Toxoplasmosis

Hola dracarmen, soy una chica de 35 años, buscando un bebé, tengo en casa un gato persa y un perro boxer, me he realizado particularmente las pruebas de la toxoplasmosis y me han dado negativas, no tengo los anticuerpos. Me gustaría saber que puedo hacer para no contagiarme cuando me quede embarazada y si me contagiase, que tratamientos hay hoy en día. Otra cosa, ¿la toxoplasmosis se contagia igual por las heces de los gatos que por la de los perros?. Gracias por todo

1 Respuesta

Respuesta
La toxoplasmosis es una enfermedad que se transmite sobre todo por el gato doméstico, que es portador y expulsa el parásito con sus heces, así, ya que no estas inmunizada, debes tomar precauciones con respecto a tu gato, evitando el contacto directo con sus heces, por lo que, cuando estés embarazada no debes limpiar personalmente la arena donde deposita sus excrementos y si lo haces, que sea con mascarilla y guantes, ya que el respirar heces contaminadas puede ser fuente de infección, otra precaución que nunca está de más es llevar periódicamente a tu gato a analizar, ya que el diagnóstico analítico es simple, el veterinario puede indicarte la periodicidad necesaria, así te quedas mucho más tranquila.
Aunque el tratamiento que existe para los adultos es sencillo y eficaz, no es recomendable en mujeres embarazadas, por lo que lo ideal, en este caso, es prevenir la enfermedad y no tener que llegar a hacer el tratamiento, ya que las consecuencias para el feto (tanto de contraer la enfermedad, como de seguir el tratamiento) pueden ser bastante malas.
Así, como medidas preventivas cuando estés embarazada, te recomiendo cocinar muy bien los alimentos (la carne mal cocinada o casi cruda también transmite la enfermedad, sobre todo la carne de cordero) y las verduras pueden estar contaminadas por la tierra, por lo que conviene lavarlas muy muy bien o (mucho mejor) no consumir crudas, hervirlas siempre. Y, como te dije antes, no tener contacto con los excrementos de tu gato. Respecto a tu otra pregunta, las heces de los perros no transmiten la enfermedad.
Toma todas las precauciones necesarias y no te obsesiones demasiado, ya que el contacto con los animales es también muy saludable y nos da estabilidad emocional y alegría, te deseo mucha suerte con tu embarazo.