Faringitis

Mi hija de 10 meses se enfermo de faringitis y a los 3 días mi hijo de 2 años y 10 meses también se enfermo de lo mismo, el pediatra me dejo ibuprofeno y un antiviral pues me dijo que era viral, ¿cómo se pesca este virus?
¿Cómo puedo saber que ya están curados, que secuelas les puede dejar? Ya recuperaron el apetito y ya no les da fiebre.
Gracias.
Respuesta
La mayor parte de la enfermedades en esta época del año son virales por los cambios climáticos, además mientras más pequeños los niños tienen menos defensas en su organismo ya que no habían tenido el contacto previo con este tipo de virus (por eso recayó primero el bebé de 10 meses y después el de 2 años), los cuadros virales dan síntomas leves como por ejemplo, algo de fiebre, y un poco de decaimiento, en este caso se recomienda solamente manejo de las molestias y no se recomienda utilizar indiscriminadamente antibióticos, tal vez esa fue la razón por lo que solo se le dio Ibuprofeno. La forma que nosotros adquirimos los virus es por que se encuentran en el medio ambiente y se vuelven más propensos a infectarnos en las temporadas con climas cambiantes o fríos. Con respecto a que si ya se curaron es por la observación. Sí ya desaparecieron las molestias que tenián al principio, pues se considera que ya el virus desapareció, ya que la mayor parte de estos virus tienen un periodo de vida corto en el organismo (5 a 7 días), así que no se preocupe, si sus hijos ya recuperaron el apetito y ya no tienen fiebre, se considera que están curados, sin embargo sería conveneinete que le preguntara a su Pediatra sobre la aplicación de la vacuna antigripal, la cuál los protegerá contra los virus que más frecuentemente producen la gripe, durante el periodo de 1 año, aquí en México se consigue a partir del mes de septiembre.
Disculpe la tardanza en contestarle, muchas gracias por sus comentarios, me sirven como una referencia para posibles contagios . Gracias por la indicación de ponerles la vacuna antigripal.