Alergia

Mi hijo de 4 años desde diciembre 2002 hasta marzo 2003 presentó 4 infecciones respiratorias y en todos los caso fue tratado con antibióticos. El pediatra dijo que se trataba de un cuadro alérgico y le vacunó con 4 vacunas de inmunoglobulinas desde marzo hasta mediados de junio. A las 2 semanas de la última vacuna ha vuelto a tener un ataque de tos y ya lleva cerca de 3 semanas y no le pasa. El pediatra me pidió hacerle un cultivo pero no lo he realizado porque quiero estar seguro de que mismo tiene mi hijo. No se si hice bien o mal.
No hay antecedentes de alergia en la familia, la tos que tiene desaparece en la noche, las veces anteriores la tos desaparecía con antibiótico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Me cuenta que en 4 meses, su hijo presentó 4 "infecciones" respiratorias, y que fue manejado con antibióticos, pero que su pediatra, le comentó que eran cuadros alérgicos y por lo mismo le aplicó 4 dosis de Inmunoglobulina, mi pregunta es la siguiente: ¿Las 4 ocasiones que tuvo "infecciones" presentó fiebre?, tal vez no eran infecciones, ya que la mayor parte de las veces producen fiebre (arriba de 38°C), si es así, si fueron infecciones, de lo contrario tal vez no lo hayan sido (por eso pongo la palabra infecciones con comillas)y probablemente haya sido una condición alérgica. Trataré de darme a explicar, a esta edad es muy frecuente que sucedan infecciones frecuentes de oídos, nariz, garganta y bronquios, ya sea por el invierno (dic-marz) o bien por que en la guardería o jardín de niños puede contagiarse, más sin embargo podría tener un proceso alérgico de fondo; las alergias al igual que otras cosas se heredan (es verdad) de parte de alguno de los padres y se incrementa más la posibilidad si se le dio antes del año de edad alimentos alergénicos: Fresas, huevo, chocolate, pescados, mariscos, carnes de puerco y derivados, jugos de cítricos, etc. Las manifestaciones de las alergias pueden ser muy variables, tales como: tos nocturna, estornudos y escurrimiento nasal frecuente, congestión nasal, o tos matutina, pero sin fiebre, esta tos es rebelde a tratamientos comunes, disminuye pero no desaparece, y no desaparece con antibióticos, sin embargo el tejido respiratorio queda inflamado por la alergia y favorece (ahí sí) a la sobrepoblación de microbios que puedan producir una infección. Por lo tanto las 4 vacunas de inmunoglobulina que se aplicó tal vez fue para aumentar la inmunidad contra infecciones, más no esta tratando el problema de fondo (alergia) si es que la tuviera. La razón por la que le está solicitando un cultivo faríngeo su pediatra está justificado para buscar un germen causal de las infecciones, pero valdría la pena SUGERIRLE con todo respeto y tacto a su pediatra que si esta pensando que es una alergia, le solicite exámenes para corroborarla o descartarla, ya sea en sangre o en moco nasal, de todos modos el examen que le solicita no es peligroso, y podría evidenciar el germen que podría causar esas "infecciones" aunque con las 4 dosis de inmunoglobulinas es para que tuviera mejor sus defensas, a menos de que alguien lo este contagiando frecuentemente, ya sea en casa o en el jardín de niños. Espero que haya quedado clara mi respuesta y no haberte confundido más.