Tuberculosis

Hola!
Tengo un familiar de 45 años con tuberculosis y me gustaría saber que precauciones hemos de tomar las personas que estamos al cuidado de el. Me han comentado que deberíamos vacunarnos, ¿eso es cierto? ¿Y qué podemos hacer nosotros por el enfermo?

1 respuesta

Respuesta
Si ya están vacunados, no hace falta volverse a vacunar, si no lo están si es útil que se vacunen. Sin embargo a algunas personas que son vacunadas tienen reacciones muy fuertes ante la vacuna, de hecho se desarrolla la enfermedad en el área de vacuna, hay personas que sufren la enfermedad después de la vacunación.
La persona infectada de tuberculosis debe tomar su tratamiento según se lo indique su médico y hacer valoraciones constantes( radiografías y basiloscopias) para saber si ya ha habido cura.
Como la tuberculosis se transmite a través de la saliva, es necesario que siempre se tape la boca al toser, estornudar, hablar, o reír. Taparse con un pañuelo y tirarlo inmediatamente en una bolsa de papel. Debe dormir aislado, en un cuarto sólo. No debe salir a la calle. Su cuarto debe estar bien ventilado, evitando corrientes frías, abrir ventanas y usar ventilador.
Las personas no pueden infectarse mediante un saludo de manos, sentarse en un escusado, o compartiendo utensilios o platos del enfermo.
Saludos,
Dra. Ileana Vázquez Flores
Médico General