Retencion de liquidos

Hola a todos! Me gustaría que alguien me informara sobre la retención de líquidos, que es y como mejorarla. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Me haces una pregunta que requiere un respuesta bastante extensa. Intento resumir todo lo posible
La sangre, una vez utilizada por el organismo, tiene que retornar al corazón y ello lo hace a través del sistema venoso, diseñado para hacer avanzar la sangre en contra de la fuerza de la gravedad. La contracción de los músculos y unas válvulas situadas en las paredes de las venas, ¿junto a la? ¿Aspiración? Que hace el corazón durante la diástole, y el mecanismo impulsor que supone la marcha que hace que la planta del pie se comporte como una esponja, hacen que la sangre progrese hacia arriba y realice un largo recorrido venciendo la fuerza de gravedad.
En las extremidades inferiores hay dos sistemas de venas claramente diferenciados: por un lado, un sistema superficial, compuesto básicamente por dos grandes venas llamadas safenas y sus ramas, que están situadas directamente bajo la piel, y por otro, un sistema profundo formado por venas que van entre los músculos y que acompañan a las arterias. Ambos sistemas están en comunicación a través de las venas perforantes o comunicantes, provistas también de válvulas que hacen que la sangre vaya siempre del sistema superficial al profundo y no a la inversa. Cuando alguna o algunas de las partes de este sistema no funciona adecuadamente el resultado es el estancamiento de la sangre en las extremidades inferiores, lo que produce una serie de alteraciones y manifestaciones que constituyen el síndrome de insuficiencia venosa crónica, que puede manifestarse de varias formas, siendo las varices una de ellas, quizás la más frecuente.
Cuando aparecen varices o cansancio e hinchazón de extremidades es conveniente consultar con el médico ya que un tratamiento precoz puede retrasar su evolución. En cualquier caso para aliviar las molestias y mejorar se recomienda lo siguiente
? No utilices prendas que compriman los músculos de las piernas (ligas, fajas, calzado apretado) ni la cintura.
? Controla el exceso de peso: la obesidad favorece el desarrollo de varices.
? Evita temperaturas ambientales elevadas, no expongas las piernas al sol en días de sol y calor.
? Toma duchas frías en las piernas.
? No permanezcas quieta durante mucho rato. Si no puedes caminar, de vez cuando ponte de puntillas.
? Duerme con los pies más elevados que la cabeza, de forma que la sangre por la noche evacue más fácilmente del sistema venoso.
? Masajea cada pierna, con ésta ligeramente elevada, del tobillo hacia la rodilla.
? Mantén la piel hidratada adecuadamente con alguna crema hidratante.
? Usa medias elásticas de compresión decreciente
? Fundamental: practicar ejercicio físico como pasear, correr a bajo ritmo, nadar, andar en bici, etc., pues los músculos, al contraerse, comprimen las venas y empujan la sangre hacia arriba.
Por último y con respecto a algún tipo de infusión para este caso que te preocupa, creo que la de Cola de Caballo te sería útil. En tu farmacia puedes adquirirla y te recomendarán sobre cómo tomarla, en función de tu peso y constitución.
Aclarado esto me gustaría formularte otra pregunta, podrías explicarme lo que sepas sobre la circulación, es que creo que tengo mala circulación en las piernas ya que siempre tengo los pies congelados y me salen muchas venitas. Se que no es bueno ir con ropa ajustada pero nada más así que si conoces algún remedio házmelo saber. ¿Hay alguna infusión que haga orinar? Gracias por haber contestado tan rápidamente.
La retención de líquidos, tal como tú lo expresas, es la acumulación de agua en los tejidos. En general el agua no se acumula por sí sola, ya que el riñón está encargado de filtrarla, es decir si hay acumulación de agua es porque ésta está siendo "sujetada" por algo. Lo más probable es que sea por un exceso de sodio. Sin saber más datos no puedo recomendarte más que disminuyas la ingestión de sal en los alimentos y aumentes la de agua, con lo que deberás orinar más. Si en unos días la retención no se ha solucionado, deberías consultarlo con tu médico
Me has sido de gran ayuda, ya que nadie me lo había explicado tan bien y con tanta claridad, normalmente te dicen que tomes cualquier pastilla o milagrito de la abuela, pero en cambio tu me has dado un punto de vista médico, por todo ello muchas gracias.