Nivel de creatinina

En un test de sangre el nivel de creatinina es de 1.53 mg %. ¿Qué mide? ¿Qué implicancias para mi salud tiene esto? Soy barón de 53 años y peso 99 kgs. (contextura de huesos anchos).

1 respuesta

Respuesta
La creatinina en un producto de desecho del metabolismo que se mantiene relativamente constante tanto en sangre como en orina (creatininuria) y que fundamentalmente sólo depende de la masa muscular de la persona y del nivel de función renal. Esto quiere decir que apenas es influida por la alimentación, ingesta de alcohol, tabaco, nivel de actividad física de la persona, etc. La creatinina es, de las substancias habituales presentes en sangre y orina, la que refleja más fielmente el grado de función renal. Otras substancias habituales que encontraras en los análisis de sangre son la urea y el ácido úrico pero estas no nos sirven para medir la función renal puesto que se ven muy influenciadas por la dieta y la ingesta de alcohol y por lo tanto no nos resultan fiables para poder tener una idea aproximada de la función renal.
Tu nivel de creatinina es completamente normal pero cuando existe alteración (irreversible) de la función renal se nos manifiesta, en los análisis, en un aumento de la creatininemia (tasa de creatinina en 100 ml de plasma).