Anemia

Hola. Me gustaría que me diesen consejos para combatir la falta de hierro. Se trata de una persona mayor, con hipertensión, diabetes y ácido úrico.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que tengo que decir es que das muy pocos datos acerca de la anemia. No es igual estar ligeramente anémico (Hb <Hemoglobina> disminuida entre 1-3 gramos/100 ml )que estar intensamente anémico (Hb < 8-10 gr/dL sangre). Las cifras medias de Hb tampoco son iguales en el varón y en la mujer; en el varón se considera "normal" un valor medio de Hb de 16 gr/dL mientras que en la mujer el valor promedio es ligeramente inferior, 14 gr/dL. Por lo tanto es necesario saber la intensidad de la anemia pues el tratamiento difiere en función del déficit de hierro existente. Voy a considerar un déficit moderado de Fe; en ese caso es posible que sólo con la dieta pueda corregirse, ¿Qué alimentos son ricos en Fe? La carne es muy rica en una variedad de hierro "orgánico", en forma de hemo, y que se absorbe y asimila más rápidamente que el Fe inorgánico que puedes encontrar, sobre todo en los alimentos vegetales, por ej: las lentejas. Otros alimentos ricos en Fe son los siguientes: hígado, espinacas, huevos y todas las legumbres y también las vísceras de animales.
Si la carencia de Fe es intensa, es posible adquirir en la farmacia el "NORMOVITE" [ laboratorios NORMON ] que combina Fe con ácido fólico (vit. B11), de precio bastante económico (20 cápsulas/479 pts) y que corregirá la carencia de Fe más rápidamente que si sólo empleamos la dieta.
Una información complementaria es que la absorción de Fe se vé favorecida por el consumo de cítricos, ricos en ácido ascórbico <vit. C>.