Análisis

Hola muy buenas! Me gustaría, si eres tan amable que me respondieras a mi duda ya que estoy algo preocupada.
Resulta que mi novio tiene 24 años, fue a hacerse unos análisis por que le salia un salpullido en las manos, el análisis, tanto de sangre como de orina los entregó el 26 de dic, todo está bien pero en el de orina da positivo en CREATININA, el médico le mandó un cultivo de orina y un contraste del riñón pero no le explicó nada.
Me gustaría saber que es esto y que causas y consecuencias puede tener, soy bastante aprensiva y muy asustadiza, le agradecería una temprana respuesta. Mil gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
La medida del nivel de creatinina sérica se usa con frecuencia para evaluar la función renal. Los niveles de creatinina en orina pueden utilizarse como prueba de tamizaje para evaluar la función renal o pueden formar parte del examen de la prueba de capacidad de eliminación de la creatinina.
La creatinina es un producto de degradación de la creatina, la cual es un elemento importante constitutivo del músculo. La fuente más importante de energía dentro de las células son los enlaces de fosfato de alta energía de la molécula de ATP.
Cuando uno de estos enlaces se rompe, se libera energía y el ATP se convierte en ADP. La fosfocreatina representa una fuente de energía de reserva para el ATP porque puede reconvertir rápidamente el ADP de nuevo a ATP.
Gradualmente y con el tiempo, la molécula de creatina se degrada a creatinina. La creatinina es un producto de desecho, es decir, no puede ser utilizada por las células para ningún propósito constructivo. La producción diaria de creatina y subsecuentemente de creatinina depende de la masa muscular, la cual fluctúa muy poco en la mayoría de las personas normales durante largos períodos de tiempo.
La creatinina es excretada del cuerpo completamente por los riñones. Con una función renal normal, el nivel de creatinina sérica (en sangre) debe permanecer constante y normal.
Los valores normales son altamente dependientes de la edad y la masa muscular magra de la persona a quien se le toma la muestra de orina. Los valores de la creatina en orina (muestra de 24 horas) pueden por lo tanto ser muy variables y pueden fluctuar de 500 mg/día a 2.000 mg/día.
Te agradezco enormemente tu rápida y clara respuesta, pero me quedó una duda en el tintero, el nivel de creatinina le dio por encima de los niveles normales, y en realidad lo que más me preocupa es el volante para la ecografía de costado que le han mandado. ¿Si estos niveles son altos que puede pasar?, ¿Qué razón puede ser la que desequilibre esos niveles de creatinina?
Perdona las molestias una vez más y mil gracias por adelantado.
Los valores de la creatina en orina (muestra de 24 horas) pueden por lo tanto ser muy variables y pueden fluctuar de 500 mg/día a 2.000 mg/día.
Tienes que esperar estos nuevos estudios y nuevas pruebas para demostrar la funcionalidad de este riñón...
Suerte