Varios tumores

Hola experto, mi pregunta va sobre el tema, a mi tío le encontraron más de un tumor en el riñón, ¿es muy malo tener más de uno? Le tienen que operar pero tiene que estar 15 días ingresado antes de operar por que tiene la tensión alta y problemas de corazón y tiene casi 70 años... ¿la operación es muy difícil? ¿En qué consiste? ¿Le dirán si es cáncer? ¿Y si es cáncer en los tumores es maala señal?
Muchas gracias :=)

1 Respuesta

Respuesta
Con tan pocos datos, te puedo dar información muy genérica. Desconozco el tipo de tumor que tiene en este momento, ya que si bien es de riñón aparentemente, hay distintos tipos, algunos más agresivos otros más benignos.
Seguramente le harán una cirugía para exrtraer los tumores y posteriormente analizarlos mediante anatomía patológica. Así se define si es maligno o benigno, si es cáncer u otro tipo de lesión. Si el resultado es que se trata de un tumor maligno, lo real es que si se puede extraer totalmente y no tiene diseminación, es positivo. Como así también, según los resultados de la anatomía patológica de la pieza quirúrgica y los métodos para detectar diseminación, si estos son malos, la sobrevida es más acotada. En general los tumores a edades avanzadas omo la de tu tío, tienen un comportamiento menos agresivo y ojala así sea en este caso.
En cuanto a la técnica quirúrgica, deberías preguntar más en profundidad al equipo que hiciera la cirugía ya que eso depende mucho del tipo de tumor, de lo que se encuentre en la cirugía, del estado previo del paciente, etc... son muchas variables. Algunas técnicas son más complejas que otras. Lo básico es tratar de extraer el riñón completamente para evitar dejar restos tumorales.
Ademas esta el hecho de que tu tío tenga antecedentes médicos importantes como la hipertensión o problemas cardiovasculares requieren mayor cuidado intraoperatorio y una mejor preparación para la cirugía.
En fin, consultar sin reparos al equipo medico que aborda el caso, pues ellos tienen mayor información que yo y DEBEN comentarles a vosotros (los familiares directos y los autorizados por el paciente) toda la información que requiráis.
Mucha suerte!