Retencion de liquidos

Hola, mi madre tiene retención de líquidos importantes ya que tiene problemas de riñón, hemos llegado al punto de que no puede calzarse por que no le vale ningún calzado, y ya no sabe que hacer por que no sale ni nada, me gustaría saber que podría hacer yo, que tipo de masaje o algo parecido para ayudar a que le baje el hinchazón, otra cosa era si usted sabe algún sitio donde vendan calzado especial para este tipo de pacientes o algo por el estilo, no se si usted me podría ayudar en este tema por que no entiendo mucho, pero gracias. Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Supongo que la estará valorando un nefrólogo. Es a él a quien debéis dirigiros para solucionar su problema de edema. No te puedo aconsejar uno u otro tratamiento sin conocer a la paciente y, lo más importante, sin verla en persona.
En el edema es importante el tratamiento postural. Cuando esté sentada deberá mantener las piernas elevadas (en horizontal, con los tobillos a la misma altura que las caderas y sin doblar las rodillas). Evitar permanecer de pie sin andar. Caminar todo lo frecuentemente que pueda (sin cansarse pero sin estar inmóvil todo el día). Y adecuar la ingesta de líquidos a la cantidad que os haya indicado el nefrólogo (ni más ni menos). Tened en cuenta que no todo es agua: la leche, los purés, los caldos, las sopas, los zumos, las infusiones, etc. contienen mucha agua; pero también las legumbres cocidas, la pasta y el arroz (aumentan de tamaño al cocinarse porque absorben agua).
En resumen: tratamiento postural y seguir los consejos del nefrólogo. Si no le visita un nefrólogo, lo mejor que podéis ir haciendo es pedir visita ya.