Valores de laboratorio

Agradecería sus comentarios sobre los siguientes resultados que obtuve en exámenes de laboratorio realizado:
Edad 17 años
Estatura: 1.60
Peso: 59 Kgs.
Resultados fuera de rango o muy cerca de ellos.
Glicemia: 122 (70 - 110)
Colesterol: 189 (Hasta 200)
Creatinina: 0,69  (0,7 - 1,5)
Bilirrubina Total: 1,56 (hasta 1.00)
LDL: 128 (hasta 129 riesgo mínimo)
Resto en rangos según la metodología que aplicaran.
En espera de sus comentarios
Gracias
{"lat":1.40610883543516,"lng":-63.28125}

1 respuesta

Respuesta
Indícame datos clave para poder interpretar la analítica: motivo de realizártela (chequeo de salud, reconocimiento médico por ser un deportista de élite, estudio preoperatorio porque te van a intervenir, control periódico porque eres diabético, etc), tus antecedentes patológicos (que enfermedades tienes, a qué intervenciones quirúrgicas te has sometido), qué medicaciones tomas (con receta médica o sin receta médica, todas), tus hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, drogas), y cualquier dato que me pueda ayudar a interpretar los resultados.
Entiende que la medicina no es algo tan sencillo como introducir unos datos en un foro y que te digan un resultado. Es imprescindible ver al "paciente" para saber qué le pasa. Y dado que eso es imposible (no te puedo visitar en persona), al menos necesito que me facilites datos sobre ti para poder "afinar" algo la respuesta.
Continúa la pregunta sin puntuarla, o no te podré contestar.
Chequeo de salud, no soy diabética, no tengo hábitos tóxicos, no he sido operada, no tomo medicamentos, no practico deportes. Estos valores no los tuve antes por lo que me preocupan.
Gracias
Se supone que eres una mujer de 17 años sana. La cosa cambia:
* Glucemia 122: probablemente la analítica no te la hiciste en ayunas (es importante no haber ingerido NADA en las doce horas previas a realizarse la analítica). De no ser así (es decir, si el ayuno fue correcto), pide que te realicen una prueba de sobrecarga oral de glucosa (vulgarmente llamada "curva de glucemia") para determinar si eres diabética o tienes tendencia a serlo. No lo demores.
* Colesterol total 189 y colesterol-LDL 128: valores normales. No les des más vueltas.
* Creatinina 0.69: valor absolutamente normal. Tu grado de función renal es de 118mL/min (calculado con la fórmula MDRD), lo que equivale a una función renal rigurosamente normal.
* Bilirrubina total 1.56: ligeramente aumentada. Hay un transtorno (que no enfermedad) muy común denominado "Síndrome de Gilbert" que se caracteriza por eso: discreta elevación de la cifra de bilirrubina, en personas jóvenes, con el resto de los parámetros de función hepática en rango normal. No tiene ninguna trascendencia clínica, no debes preocuparte por ello, tampoco tiene (ni necesita) tratamiento.
En resumen: asegúrate de hacer lo que te indico sobre la glucemia, lo demás no te debería preocupar pues no tiene importancia alguna.
Recuerda puntuar.
Deseo felicitarlos porque tratan de asegurarse de tener el máximo de información para dar la orientación y aun así dan respuestas rápidas. Haré lo recomendado.
Gracias!