Antigeno prostatico elevado

Mi esposo tiene 67 años(yo 54) le detectaron el PSA alto 15, al mes siguiente 18, le mandaron desinflamantes, a los 3 meses le repiten el examen y el PSA había subido a 130, al mes siguiente 186, le practicaron una biopsia, y dio positivo en lóbulo derecho. Lo operaron en Abril 2009, extirparon 80% de próstata por la uretra y ambos testículos. El PSA siguió subiendo, le dieron tratamiento hormonal en pastillas e inyectables. En Agosto el nivel PSA estaba en 487. El diagnostico del medico: Cáncer de próstata, E.C.IV, metástasis osea, ordena radioterapia 10 sesiones en zona cervical, 25 en zona pélvica y 10 a la próstata. El dolor casi ha desaparecido, pero presenta insensibilidad y adormecimiento de ambas manos, y paraplejia de miembros inferiores, incontinencia urinaria y fecal. El medico asegura que con calidad de vida puede vivir 5 o 10 años más. ¡¿Calidad de Vida? ¿10 años más?, Digamne por favor que nos espera, no hay tono muscular, la piel pegada a los huesos, conserva intactas sus facultades mentales, pero ya no recuperara el movimiento y la sensibilidad pues los nervios de la columna han sido dañados por la radioterapia. ¿Qué más le sucederá? ¿Qué puedo esperar? ¿Cuánto tiempo de vida le queda? No se que hacer para ayudarlo! Gracias por la respuesta

1 respuesta

Respuesta
Siendo sinceros (no suelo mentir), te he de decir que lo que le espera de ahora en adelante no es la mejoría, sino, cuando menos, seguir igual unos pocos años (3-4 años) y luego, quizás, empeorar nuevamente (cuando las metástasis óseas reaparezcan); en ese momento se podría volver a plantear otro tratamiento, pero dependerá del estado general que él tenga entonces (entre otras cosas).
Buscad una buena clínica de rehabilitación (no sé dónde vivís, en Badalona está el Institut Guttman que tiene mucha fama a nivel mundial) para que, por lo menos, mantenga el tono muscular y no pierda lo poco que le queda de movilidad.
Suerte.
Te agradezco infinitamente por tu aclaración y por tu tiempo. Estoy muy asustada. ¿La metástasis ha desaparecido con la radioterapia? Me dicen que sus huesos están como piedra Pómez, porosos y hay que tener cuidado con las fracturas. Cuando lo pasamos de la cama a la silla de ruedas, o de la silla al water para que se ocupe, o volverlo a poner en la silla de ruedas, se agita demasiado y se cansa (aunque más nos cansamos nosotros por el esfuerzo). Ronca a un volumen normal, no exagerado, pero cuando duerme noto que su pecho se eleva mucho cuando respira. Las piernas insensibles le saltan a menudo como tics, hace 3 días ha comenzado a temblarle las manos como en el parkinson. Tenemos un enfermero en casa que lo atiende, pero ya tiene escaras, que están muy cuidadas pero están allí. No tiene apetito pero come, aunque no le siente sabor a la comida. No se que hacer, casi no duermo, me han dicho amigos que han tenido parientes en situaciones similares, que comenzaran a fallar riñones, páncreas, pulmones y el final sera un paro cardio-respiratorio. ¿Es esto verdad? Vivirá así 3-¿4 años? Yo he dejado mis estudios de la universidad y mi trabajo. La situación es difícil. Se llegara a recuperar algo, como para que el pueda hacer una vida menos dependiende, ¿y qué yo pueda reanudar mis estudios y mi trabajo?
Vivimos en Lima-Perú, aquí no tenemos los adelantos que tenéis vosotros. Soy nieta de españoles, conozco Barcelona y Badalona, conozco los hospitales e Institutos que tenéis allí, pero pensar en un viaje y una estadía allá, es imposible.
Gracias por toda tu ayuda, un fuerte abrazo desde Perú.