Anticonceptivos

Acabo de empezar a tomar anticonceptivos y quería saber ¿desde qué momento es efectiva la pastilla anticonceptiva?

1 Respuesta

Respuesta
La pregunta lleva implícita una confesión: Vd. no ha ido a un ginecólogo para que le prescriba los anticonceptivos, pues de lo contrario, esa, sería una de las explicaciones que le habría dado.
Los anticonceptivos hormonales, son efectivos desde la ingesta de la primera pastilla, si se toman con regularidad y tal y como los ha prescrito el médico, no se olvidan pastillas y se es constante en el tratamiento, no se realizan interrupciones arbitrarias de tomas, etc.
Le recomiendo la consulta con un ginecólogo, pastillas hay muchas, muchas marcas y diferentes presentaciones y pautas de uso, por lo que sólo el médico ginecólogo está capacitado para determinar cual es la más adecuada a Vd.
Pese a todo todas son eficaces para el fin que se pretende: la anticoncepción, pero no todas son adecuadas a la misma persona, en consecuencia se pueden producir molestias que causan disfunciones, alteraciones en las tomas y en definitiva son causa de fallos y embarazos no deseados.
Además, las mujeres, durante la vida sexual activa, tiene infinidad de conflictos ginecológicos leves la mayoría, pero que precisan la intervención del médico, por lo que el hecho de él la conozca, sepa como se comporta su fisiología supone un paso ganado y agilidad en los diagnósticos y más comodidad en los tratamientos, es en definitiva una garantía y una comodidad.
Mi pregunta es porque mi médico está de vacaciones, yo tomo Femiane prescritas por mi ginecólogo, lo que pasa es las tomo 6 meses sí y seis meses no (recomendado por mi médico), ya que no las uso únicamente para anticoncepción, también las uso para controlar mi menstruación ya que ésta es muy inestable. Llevo una vida sexual relativamente activa y se me había olvidado desde qué momento son efectivas, es decir, ¿Si yo comienzo a tomarlas hoy, estoy protegida contra el embarazo? O ¿Debo usar algún método alternativo de anticoncepción, mientras la pastilla cubra un efecto progresivo?
Sí, las anticonceptivas son efectivas desde el primer día de de la toma.
El riesgo está en dejar de tomarlas, dado que se presenta un "efecto rebote" y la posibilidad de embarazo es mayor, pues la ovulación puede presentarse en cualquier momento y no en lo habitual, hacia el decimocuarto día del ciclo ovárico, motivo por el cual cuando hay olvidos o interrupciones el riesgo de embarazo es muy grande.
El principio activo de los anticonceptivos es simular un embarazo para detener el ciclo ovárico y evitar la ovulación, por eso son eficaces desde el primer momento.