Una duda sobre mi médico de cabecera

Ando mal de salud he mejorado pero considero que tengo derecho a solicitar lo que deseo.

Resumiendo; mi médica no quiere mandarme a especialistas y sigo teniendo una Faringitis de muchos meses y una conjuntivitis bilateral bacteriana y quiero hacerme una analítica de unas ets que no me han realizado.

¿Mi médico esta obligado a solicitar lo que le pido por ley?

En caso negativo de que no quiera, ¿qué debería hacer?

Gracias.

Respuesta

Los médicos tenemos una obligación ética con los pacientes de procurar su mejor estado de salud, así como de respetar su dignidad y dar atención a sus inquietudes, esto es amparado por la ley en casi todo el mundo. Habría que saber bajo que criterio el médico tratante ha tomado las decisiones sobre el manejo de su caso. Mi sugerencia sería en primer termino conversar amistosamente con su médico y exponerle su incomodidad, si no recibe una respuesta positiva Ud. podría recurrir al inmediato superior en caso de tratarse de una clínica u hospital o acudir a alguna oficina de atención al paciente. En caso de ser un médico particular que atiende en su consultorio Ud podría comunicar a algún organismo de defensa al consumidor o incluso al colegio profesional si lo considera necesario, aunque yo le recomendaría poner más enfasis en su curación y buscar un buen médico que atienda adecuadamente todas sus dolencias. Mucha suerte