Interpretar análisis

Hola de nuevo, me vuelvo a dirigir a usted, por que aunque me quedó clara su respuesta sobre las distintas formas de medir la ferritina, hay una cosa que no entiendo, verá comparando mis últimos análisis del mes pasado, he observado que mi ferrritina solo había subido de 24ng/ml, a 28ng/ml, todo esto después de tres meses tomando proteína férrica, (ferrroprotina), como puede ser posible que en un solo mes me haya subido a 74ug/l, no me cuadra que haya una subida tan rápida de repente, y más cuando llevo toda la vida con la ferritina en el límite o incluso baja, que opinión le merece a usted, gracias de nuevo, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Primera pregunta: ¿Has cambiado de laboratorio de análisis? Si la respuesta es negativa, aparte de cambiar las unidades de medida, es muy probable que hayan cambiado también el aparataje con el que miden la ferritina. El porqué sucede esto excede el objetivo de este foro, pero con el cambio de laboratorio o de aparataje de medida los valores pueden no ser los mismos.
De todos modos, la subida no la veo tan "espectacular" como te parece a ti. Sigue estando por debajo de 100 mcg/L, y seguirás necesitando hierro oral para mantener (o aumentar) los niveles.
Te rogaría que ante cualquier consulta médica facilites los datos más importantes para poder hacer una mínima valoración fiable: sexo, edad, enfermedades que padeces, otras medicaciones que tomas, intervenciones quirúrgicas a las que te has sometido, y en tu caso el producto férrico que tomas, a qué dosis y durante cuánto tiempo. Si eres mujer en edad fértil, piensa que con cada menstruación pierdes sangre, con ella pierdes glóbulos rojos y también hierro, y que a pesar del suplemento te costará aumentar los niveles de ferritina (lo habitual es conseguir mantenerla en un nivel más o menos adecuado con el tratamiento).
Muchas gracias por su respuesta, si, cambié de laboratorio, la próxima vez me los haré donde siempre. Yo tomo ferroprotina por un problema de caída de pelo, dos al día, me está costando un poco que suba mi ferritina por que apenas como carne y mi alimentación hasta hace poco no era muy saludable,( llevo un tiempo comiendo mejor), ¿entonces cuál es el nivel adecuado de esta proteína?, ¿Según usted debería estar por encima de 1oo mcg/L, o sea que aún debo seguir tomando hierro?, otra pregunta,(perdón por ser pesada), una vez que los niveles se normalizan, ( que "ojo " lo que tardan), ¿hay qué seguir por más tiempo con hierro? ¿O ya no bajan?, tengo 38 años y no tomo ninguna otra medicación, tampoco he tenido ninguna intervención quirúrgica ni ninguna enfermedad, lo único ferritina dentro de los márgenes pero tirando a baja. Gracias otra vez, un saludo.
El hecho de que no consumas productos cárnicos es un serio limitante en tu caso. Si pretendes que aumente tu ferritina sólo con un medicamento es que algo no funciona... La naturaleza es sabia, y la especie humana ha persistido sobre la tierra gracias a su capacidad de adaptación y a su variada nutrición que le aporta todo lo necesario. Las modas vegetarianas (no sé si es tu caso) no tienen nada de saludables, al igual que las dietas hiperproteicas de, por ejemplo, los culturistas. Perdón por decirlo así, sólo soy sincero y hablo con conocimiento de causa pues dedico mi actividad laboral diaria a la salud, como sabes, y ya llevo muchos años en ello (más de 15).
Una vez alcanzados los niveles ideales de ferritina (sobre 100) si abandonas el tratamiento volverán a caer por debajo de ese límite, pues por ser mujer y menstruar ya tienes pérdidas, y si no las suplementas con una dieta (y/o con el tratamiento) te ocurrirá.
Mi consejo: ya lo sabes. Hierro de origen natural (en la dieta) y, hasta que la ferritina se normalice, con el tratamiento además (dieta adecuada + tratamiento = aumento más rápido de ferritina que tratamiento sólo).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas