Ataque de frio

Tengo 43 años, varón y desde hace muchos (quizás desde la niñez) me dan unos ataques de frio que paso a pormenorizar.
Son más frecuentes en primavera y otoño, de repente siento como si me invadiera un frio intenso desde el interior, comienzo a tiritar, las manos se me quedan heladas así como orejas y nariz, es como si me dieran una patada, llego a sentir hasta angustia. Por mucho que me abrigo no se me quita, siento que me paralizo, cada movimiento que hago me agudiza el frio la tiritona y la angustia. Puedo dejar de tiritar si me abrigo mucho y hasta que no tengo una fuente de calor externa y potente no dejo de sentir ese frio intenso, aun así, puedo dejar de tiritar y de sentir el frio, pero el cuerpo se me queda cortado todo el día y en cualquier instante, con cualquier cambio de temperatura (a frio) se me vuelve a disparar, solo metiéndome en la cama por la noche, muy abrigado, consigo que desaparezca pero ya al día siguiente.
Me he dado cuenta que las circunstancias previas son casi siempre las mismas. Suelo estar relajado, en un ambiente templado y repentinamente cambio a otro ambiente más frio (como salir a la calle), aunque me abrigue, el cuerpo sigue sintiendo un cambio brusco y responde a él, pero el cambio no es objetivamente tan grande como para producir ese ataque de frio, además, hay una zona del cuerpo que actúa como gatillo, que son las piernas, me ha ocurrido que al sentarme en el coche, al sentir el frio de los pantalones en las piernas, se ha desencadenado el ataque que no se hubiera producido de no haberme sentado. Con el tiempo he aprendido a interpretar los señales previas y es cuando tengo un cuidado exquisito en abrigarme o activar el cuerpo para que produzca más calor (moverme o hacer algún tipo de ejercicio) para que no esté tan relajado. También en invierno suelo llevar bajo los pantalones un "pijama" de fibra hueca que me aísla tremendamente del exterior, solo así puedo tener los mismos resultados ante los cambios de temperatura que otra persona sin este problema. Siempre pensé que era algo que no tenía nadie más, pero hace poco coniocí a otra persona que le pasaba lo mismo solo que su punto gatillo no eran las piernas, sino la espalda y se ha hecho muchas pruebas, sobre todo de hormonas, y no le han sacado nada, ella es mujer.
Hasta ahora solo puedo hacer por prevenir, se que es una reacción (quizá exagerada) del cuerpo ante una pérdida de calor, donde se produce una vaso-constricción periférica y una tiritona para producir calor con el movimiento muscular, pero me gustaría saber si lo que me pasa tiene nombre y tratamiento, he leído que puede tener relación con el hipotálamo, donde se encuentra el termostato del cuerpo, pero es lo único que he conseguido averiguar.
Me gustaría saber tu opinión experto.

15 Respuestas

Respuesta

Se que hiciste este comentario hace muchísimo tiempo, pero es la primera vez que encuentro exactamente los mismos síntomas que yo.

A mi me empezaron a los 18 años, en otoño me acuerdo que estaba sentada tomando una cerveza en una terraza y cuando me moví para irme al hacer ese gesto de pronto me vino un frio terrible tanto que me puse a temblar, a ponerme nerviosa por buscar una fuente de calor pero era imposible, así que lo único que pude hacer fue irme corriendo a resguardarme dentro de un cajero automático, llorando y temblando y a saltar para entrar en calor como una loca... Aún recuerdo la cara de mis amigos al verme salir correr sin dar explicación ninguna y posteriormente verme saltando y temblando dentro de un cajero automático... Y la cara de la gente al entrar para sacar dinero :(

Ahora tengo 35 años y tengo varios episodios al año, generalmente me ocurre cuando estoy quieta y al mínimo movimiento que hago me da el latigazo de frio en "0 coma" y como una loca tengo que ponerme 5 mantas encima más buscar el secador de pelo para ponerlo a máxima potencia dentro de las mantas... Y tiene que pasar al menos 3h hasta que no entro en un estado normal. Evidentemente sudas por que tu cuerpo esta hirviendo, sudando, a la que te mueves un poco vuelve el ataque pero... Sigues teniendo esa sensación de frio terrible, angustiante como si te fueras a morir en cualquier momento. Si me pasa cuando estoy sola como nadie me ve no pasa nada... Pero si me ocurre estando con alguien.. Ese alguien se le queda una cara que ya os podéis imaginar! A mi personalmente me vergüenza terrible hacer de "showgirl" con este espectáculo, por que nadie es capaz de entender y por que no nos vamos a engañar es raro de cojones.

Por lo contrario acostumbro a tener las manos, los pies y la cara siempre calientes exceptuando cuando tengo estos episodios.

Lo raro es que he estado a -17 grados nevando en la calle abrigada evidentemente y la gente de mi alrededor tener las manos heladas con guantes y yo... Sin guantes y con las calientes... Mi termostato no es normal.

Quisiera saber si has descubierto alguna cosa más o alguien también le pasa algo similar... Esto se lo he contado al medico en más de una ocasión y es incapaz de entender o hacerme alguna prueba para esto.

Vuelvo a ser Alicia aunque sigo sin tener una solución y los médicos siguen mirándome como un bicho raro he comprobado por mi misma que hace 3 meses dejé mi trabajo de 10 años el cual me producía muchísimo estrés y ataques de ansiedad y justo durante este periodo no he vuelto a tener estos ataques a pesar que estamos en invierno. No se si es casualidad o bien es que el hecho de estar en una presión y ansiedad constante es la causa o bien agrava mas el problema, sigo sin tener una respuesta pero almenos dejo mi experiencia aquí por si sirve de ayuda.

Respuesta

Termino de tener un mega ataque. Aun estoy sintiendo frío en la espalda y los pies, pero ya pare de tiritar hace unos minutos. Duro unos cinco minutos. Estaba sentado y comenzó en la rodilla y se disparando muy rápido para todo el cuerpo. Pense que me desmayaba porque fue muy fuerte, hice fuerzas me levante y comencé a caminar con una manta todo cubierto, pero parecía que era peor. Tuve que morder muy fuerte para no desmayarme al caminar y me duele la cabeza. Intente comer algo mientras tiritaba, mala idea casi me atraganto, pero lo poco que paso creo que ayudo a que fuese mas corto de lo normal, pero fue muy muy intenso, mucho frío. Luego agua y acá estoy.
No recuerdo el primer ataque, pero después de unos ocho años con ataques (que yo me acuerde como ataques) puedo decir que me pasa por lo menos dos veces al año. Tengo 34 años, trabajo, me cuido bien, como bien, bebo alcohol cuando toca, hago deporte, corro bastante, vamos que vivo bien. Y aún no se porque me dan estos ataques. Es la primera vez que busco sobre esto en Internet, este ataque fue muy fuerte, por un largo tiempo tuve que hacer mucha fuerza para no apagar, tuve miedo por primera vez en un ataque. Normalmente comienza en las piernas y se dispara a la espalda, de ahí a todo el cuerpo y con la nariz congelada. Y duraban entre 8 y 10 minutos pero controlable, esta vez no conseguía controlar los temblores de ninguna manera, caminaba con dolor en cada paso, cada movimiento, los brazos eran imposibles de mover hacia arriba y solo pensaba en continuar despierto.
Los ataques anteriores nunca fueron tan intensos, sentía mucho frío, chucho que se dice de donde vengo, Nunca le di importancia la verdad, como es en época de frío cuando me da, pensé que era un simple cambio de temperatura, pero esto de no poder controlar el cuerpo y sobretodo el dolor de cabeza, me asustó. Normalmente no siento frío, eso es lo peor de todo.
Iré al medico, pero según leo aquí esta complicado el tema. Si tengo alguna noticia aviso gente. Me ayuda mucho saber que no soy el único que sufro de estos ataques de frío titirantes extremos repentinos.

Abrazos a todos y gracias por la ayuda.

Respuesta

Soy de Argentina, tengo 24 años. Justamente ayer me paso un episodio de frió extremo, estaba acostado con un par sabanas, bien abrigado, ya que es invierno en estas fechas por acá. De repente siento un frió como no sentí nunca, me sentía como si estuviera dentro de una heladera. Me coloque una campera y me volví a envolver en las sabanas, pero el frió no pasaba, estaba tiritando, sentía los dedos de las manos y pies como si estuvieran tocando hielo, al palparlos me daba cuenta que no habían bajado su temperatura. Lo que se hizo muy extraño, al cabo de 10 minutos el frió desapareció.

Esto lo escribo un día después del incidente, estuve buscando por otros sitios y aunque este es el mas completo, por los comentarios que estuve leyendo parece que estos ataques de frió suelen tener cosas en común. Veo que a varios les pasa después de haber estados agotados físicamente o estresados psicologicamente. En mi caso venia haciendo ejercicios pesados días antes a este incidente, y justamente ese día es donde mas cansado me sentí.

Aunque no soy ni de cerca un experto en el tema, no habría que descartar el tema de las vitaminas, el hipotálamo y la tiroides. Veo que hay gente que sufre de esto mucho mas de lo que yo sufrí. Así que espero que tengan suerte encontrando alguna solución.

Gracias Iván por yu aporte. A ver si poco a poc ampliamos el conocimiento de esto que nos sucede a muchos.

Min abrazo desde Sevilla, España.

Respuesta
Sin duda es una respuesta exagerada del Hipotálamo y sucede de esta forma por alguna causa genética que no permite que la reacción sea la normal debido a la intensidad de frío, si no prepara tu organismo ante inexistentes condiciones climáticas extremas. No voy a decirte nada que te cree falsas expectativas, pero a lo mejor y mediante un tratamiento recetado por un muy experto médico neurólogo, mediante medicamentos de uso muy delicado, podría controlar esas reacciones. Pero si no es posible ver una mejoría lo que debes es estar preparado y producir calor suficiente mediante ejercicios cuando tu cuerpo esté respondiendo ante un frío irreal. De todos modos es mejor hacerle frente a las respuestas de tu cuerpo ante el frío y no arriesgarse a un tratamiento con medicinas que podrían tener otros efectos secundarios y que dañen tu cuerpo.
Respuesta

Desde el año 98, me pasa, llega un punto y momento que es como si estuviera en una cámara a menos 30 grados, mi cuerpo en repuesta a este frio glacial que casi es como si saliese desde dentro comienza a tiritar, entonces tengo que buscar una fuente de calor que me normalice, sino puedo acceder a ella puedo arroparme con dos o tres mantas hasta que retorno térmicamente, en poco tiempo cinco diez minutos, luego fin, al cabo de poco minutos retomo.
Es curioso, me he expuesto a condiciones de frio muchísimas veces, en mis noches locas (muchas y en Madrid en invierno, pega), también en la Sierra y Montaña y nunca tuve estos problemas.
Estos me sucedieros, en casa tranquilo, saliendo de ensayar con los amigos, bajando el perro.
No se si quereis hablar del tema
[email protected]

Hola

Es cierto, Yo también he pasado situaciones de más frío y no he tenido el problema, es como si el cuerpo respondiera de forma exagerada.

Por cierto, bonita guitarra, yo tengo una fender igual, Hasta del mismo color.

Un saludo

Deciros que desde hace aproximadamente más de un año no he tenido estos episodios de frío.
Un dato curioso y dado que mis episodios eran breves en duración nunca más de cinco minutos y no muy frecuentes, no sé, entre cuatro y seis episodios nunca había hablado de este tema y eso que no es por falta de comunicación o tiempo (llevamos 20 años juntos). Curioso.
He leído todas las entradas al tema (un saludo para todos) y expongo mi humilde opinión en un análisis de tema como afectado.
Algunos de vosotros los que teneis episodios más intensos y frecuentes habéis acudido a un medico incluso y se han descartados problemas físicos o dolencias en chequeos, si bien es cierto que no se ha profundizado en el estudio del cerebro. Esto probablemente es porque un TAC es carisimo de realizar y tal vez no sea eficaz.
Es por todo esto que empiezo a inclinarme más por una cuestión más psicológica que física.
Tengamos en cuenta dolencias como el colon irritable, son diferentes los factores que lo generan pero entre ellos está el estrés. Os comento un caso que me paso hace unos meses y no se si es casualidad o no, pero desde entonces creo que hubo un mini intento que se quedo en nada.

Tuve una racha muy mala de dinero y mucho estrés en trabajo, bancos, facturas, etc.
Esta rabioso con el ministro de trabajo, el de hacienda y todo el sistema financiero español.
Recuerdo que estaba atardeciendo, marzo tal vez abril ¿La temperatura?.. vivo en Tenerife.
De repente cuando voy por la segunda planta que esta descubierta una rafaga de viento me pilla y empieza la tiritona a dejarse ver y los músculos empezaban a contraerse, en ese momento, no sé, estaba tan rabioso con todo y reproduzco lo que paso por mi cabecita:

"- ¡¡Mierda!! Y ahora esto! Pues que te jodan (esto me lo dije a mi mismo)
Y seguí subiendo las escaleras lleno de ira apretando todos los músculos del cuerpo, pisando fuerte y con rabia. Cuatro escalones más ( tres o cuatro segundo) y desapareció.
Creo que una semanas después estando en casa por la noche una mini crisis térmica, fue como un pequeño fogonazo de segundo.

En fín.

PD: Amo la stratos ; )

Respuesta

Soy de México y por primera vez leo que lo que me pasa también lo sufren otras personas. He buscado solución medica y nadie me da respuestm, así de repente llega el "ataque" de frio intenso como si dolieran los huesos me cuesta moverme, hay dolor con temblores etc y de igual forma he estado en ambientes fríos y no pasa nada... yo me unto alcohol en piernas y rodillas y funciona algo pero no encuentro el origen ni tratamiento.

Respuesta

A mi esposa le pasaba muy a menudo, ella estaba helada continuamente . Con los años empezaron a salirle más síntomas, infecciones a menudo, dolores cabeza . En las analíticas solo aparecía malabsorcion de Vitamina b12 y d . Finalmente mejoro su salud con varios meses de dieta sin gluten .Serología negativa pero biosia duodenal con infiltrado linfocitario superior al 25%.

Respuesta

A mi me pasa lo mismo. Una pregunta ¿Sois muy sensibles?, ¿Sois PAS?. Yo si, y las PAS, apenas tenemos filtro con el exterior. Lanzo esta respuesta para quien la quiera recoger, puede que ahí esté la explicación.

¡Gracias!

Pues no sé si yo soy PAS, sensible sí que soy. Podría ser un factor agravante, aunque la causa no creo que sea.  La causa más podría ser una respuesta exagerada del hipotalamo ante una caída brusca de la temperatura. Pero como se ha dicho ya aquí, los médicos nos miran como bichos raros cuando le comentamos el tema.

Respuesta

A mi me da por las noches y en verano me pasa de 2 a 3 veces el doctor me diagnosticó con maligna Hipotermia, si no me controlo la temperatura, con cobijas, te caliente puedo llegar a sentir que mi corazón se me va a parar

Respuesta

Mexicana de 38 años y me pasa eso desde la adolescencia.. solo que mis episodios de frío extremo gracias a Dios solo duran unos minutos.. me pasa cuando estoy acostada y me paro rápidamente, pero más cuando salgo de bañarme... me he dado cuenta que mi punto debil son los brazos pues cuando los cubro empiezo a sentir calor y alivio... solo que a mi me pasa algo que no he leído aquí... siento como una sensación de calambre en los dedos de las manos y tengo que abrir y cerrar las manos... tampoco me puedo mover pues cualquier moviemiento regresa el frio... no tengo idea que sea.. pero si me angustia porque entre más pasa el tiempo más frecuente son...

Gracias Lizbeth, lo más importante es saber cuando pasa y así poder adelantarnos lo suficiente para minimizar el daño. Un saludo y gracias otra vez por tu aporte.

Respuesta

Tengo 35 años y me pasa exactamente lo mismo. He detectado que me pasa de manera más exagerada en situaciones de estrés. Las reuniones de equipo de mi trabajo suelen ser momentos muu complicados de alto nivel de estrés y me paso las reu iones helada, tiritando... En otras. Ocasiones simplemente me pasa al cambiar de habitación. Necesito también una fuente de calor fuerte. Me suele. Funcionar el secador de pelo.

Respuesta

Soy de Argentina, hace tiempo que buscaba información sobre esto. Me comenzó a suceder alrededor de los 23 cuando viajaba en colectivos de larga distancia y ponían fuerte el aire acondicionado. Luego por mucho tiempo se me paso. A los 29 me volvió a pasar y ahora que tengo 32 es como si me diera uno por mes. Me preocupe mucho, vivo sola y me da miedo que me pase algo peor. Leer las distintas experiencias me hizo sentir más tranquila, ¡Muchas gracias por contarlas!

Solo un clínico me dijo que era un desajuste en la temperatura interna del cuerpo, quizás vinculado a un tipo de piel que no protege bien nuestro cuerpo.

No me dio mas que recomendaciones básicas: que tome las precauciones al exponerme al frío, aires acondicionados, ventiladores y dormir con algo de ropa en verano, dejar frazadas cerca, etc

Gracias Daniela. Si, soluciones preventivas y/o paliativas es lo único que creo que podemos hacer. Y saber que no somos casos únicos también ayuda un poco. Un saludo desde Sevilla. España.

Respuesta

A mi me pasa igual que a ustedes, y sobre todo en invierno es terrible el frio que paso, en invierno siempre voy revestido y procuro estar cerca de una estufa o chimenea

El problema puede ser por falta de magnesio, hay en youtube una señora que habla de eso, María la justicia

En esta web también hablan de que uno de los síntomas de falta de magnesio son los temblores y entumecimientos

https://mejorconsalud.com/que-sintomas-da-la-falta-de-magnesio/

Suerte

¡Gracias!

Este archivo PDF que acabo de encontrar se titula Alteraciones de la termorregulación, nos puede ser muy útil leerlo, no lo he terminado de leer pero lo dejo aquí por que el inicio ya me parece interesante

Alteraciones de la termorregulación

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/anestesiologia/alteraciones_termoregulacion.pdf

Respuesta

Hace 3 años atrás me pasaba exactamente igual, me daba frio de la nada y el cuerpo se me corataba, tenia que abrigarme mucho sino el síntoma empeoraba; después de mucho tiempo desapareció pero nuevamente ahora me sucede igual, me dan fríos repentinos cuando mi cuerpo deja de hacer cosas, se me ponen las manos y los pies helados y también noto que mis uñas perdieron un poco la coloración, me hice hemogramas y exámenes y todos salieron buenos. Ya no se que pensar, la ultima vez fui a una doctora y me encontró todo bien, ayuda amigos

Gracias Constanza. Solo adelantándote a los síntomas puedes minimizarlos, al menos es así en mi caso. Un saludo y suerte.

¿Y cómo puedo disminuirlos?

Pues detectando los síntomas en cuanto se empiezan a manifestar y en ese momento tomar la accion que, según tu propia experiencia, te pueda venir mejor.

En mi caso suelo ir algo más abrigado de lo que, quizás en ese momento o situación, pareciese necesario, que si tengo qué enpasar algo, que sea calor en lugar de frío. Esto es práctico la primavera y el otoño, que la temperatura cambia mucho denun dia a otro o de una parte del día a otra.

Y si ves que te va a entrar el ataque, ten a mano un secador de pelo o una manta... algo que sepas te viene bien.

Yo he aprendido a despertarme justo antes de empezar el ataque y así taparme haciéndome una bola.

La idea es adelantarse para evitar que el ataque se desencadene.

Siento no poder aportarte más soluciones.

Un saludo Constanza.

Respuesta

Un gusto encontrar tantas personas que sienten lo mismo que yo. En mi comenzó en la niñez recuerdo bien esos acontecimientos y es como lo relatan ... hasta mi hoy . Es congelante, todo lo que hago, gym, baños de agua caliente, nada nada .. hace que retrocesa, en el momento puedo generar calor, se va enseguida y vuelve el frio extremo imposible estar en un movimiento físico intenso tantas horas, hoy estoy desde las 13 horas hice gym fuerte, ordené la casa, fui y vine, y me recostaba con las mantas a cada momento, ya llevo 9 horas y sigo igual, lo que se me quita, es acurrucarme en la cama con muchas mantas, vestida totalmente no puedo ni siquier cambiar mi ropa . Y en ese calor tapada hasta la cabeza .. entro en un SUEÑO ... lleva un tiempo el frio no lo permite y luego me duermo, el tiempo varía puede ser 20 minutos o un par de horas... entro en calor .. y VUELVO A LA VIDA . Realmente desconocía que había más personas que sienten y pasan lo mismo que yo ! Siento si que mi corazón de pone más lento, así mismo las funciones respiratorias. No estoy erizada como con el "frío normal" siento que la piel hasta duele con el frío ( el que describimos aquí ) DATO CURIOSO: hace meses recordé que a mi madre siendo ella adulta tipo 55 años le pasaba, y me decía me tapo la cabeza y con mi propio Aliento me doy calor ... si alguien tiene algún dato si les parece lo dejamos aquí yo buscaré, ahora que los encontré tiene que exisitr algo