Metabolismo

Hola, me gustaría saber en qué consiste el primer paso metabólico en un medicamento. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El metabolismo se ocupa de la descomposición de una sustancia (medicamento o no) en sus distintos componentes, que se llaman metabolitos, algunos de estos metabolitos son productos de deshecho, que se expulsan al exterior con las heces o la orina, y otros son utilizados por las células para sus procesos vitales, así el efecto de un medicamento se produce cuando sus metabolitos entran a formar parte de los procesos celulares, favoreciendolos o dirigiéndolos en uno u otro sentido.
Dependiendo de la sustancia, el primer paso metabólico se produce cuando comienza a disgregarse en sus metabolitos, así algunas sustancias (como el alcohol) tienen un primer paso metabólico en la mucosa gástrica, luego pasan a la sangre y de ahí al hígado, donde se produce la descomposición metabólica de la mayoría de las sustancias, también se produce en el hígado la eliminación de los metabolitos de desecho (aunque no todos) por medio de la bilis, que va al intestino y se elimina con las heces. Otros productos de desecho continúan circulando hasta llegar a los riñones, eliminándose con la orina.
Los medicamentos que no tienen el primer paso metabólico en la mucosa intestinal (también hay medicamentos que se utilizan vía rectal, como los supositorios) pasan sin metabolizarse a la sangre y de ahí al hígado, donde comienza el metabolismo, siendo entonces el primer paso metabólico en el hígado.
He intentado responderte con la mayor claridad y sencillez posible, ya que tu pregunta es muy escueta y no me das datos sobre tus conocimientos en esta materia. Así que si quieres alguna otra aclaración me lo dices.