Cronorrea

El tiempo me pasa inadvertido.
No las horas o los días, ! Los meses!.
Es terrible no haber hecho nada en todo un día.
Pedro, 59 años, Estudié Filosofía (lógica mat.), trabajo en informática.
Casado, dos hijos, una hija, dos nietos
Todos ellos excepcionales, sobe todo mi esposa.
He estado tomando antidepresivos (seroxat), lo he dejado de tomar, no se lo he dicho a nadie, voy a ver si cambia algo.
¿Es correcto?.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Hay varios motivos por los que han podido darte un antidepresivo. En el caso de una depresión mayor, episodio con síntomas de depresión con una gran intensidad y repercusiones, la duración del tratamiento antidepresivo ante un primer episodio es entre 6 meses y un año. Si la depresión fuera recurrente se vería la conveniencia de dejar un tratamiento antidepresivo de mantenimiento. En este caso el tratamiento farmacológico es imprescindible ya que a este tipo de depresión tiene un gran componente biológico y se mantiene el tratamiento después de un primer episodio entre 6 meses y un año para evitar riesgo de recaída. Si se trata de una depresión recurrente de este tipo ya se piensa en la necesidad de tratamiento antidepresivo de mantenimiento. Si tuvieras este diagnóstico no sería conveniente que lo dejaras por tu cuenta.
En el caso de depresiones de menos intensidad y más ligadas a la personalidad del paciente o en caso de malas adaptaciones del paciente a ciertos acontecimientos, el tratamiento farmacológico está indicado para ver su utilidad pero el tratamiento fundamental en este caso es la psicoterapia.
Si un tratamiento antidepresivo del tipo de seroxat no ha mostrado eficacia en un período de 6 semanas quiere decir que ese antidepresivo en concreto ya no va a funcionar a no ser que se pensase en subir la dosis.
Tú mismo verás si has notado mejoría con el seroxat y qué has notado al dejarlo.
Yo creo que tú mismo notas si necesitas recurrir a un tratamiento farmacológico en este caso.
Aunque todos los medicamentos tienen efectos secundarios, cuando es necesario es mejor tomarlo que no tomarlo.
Si piensas que pudieras necesitarlo lo ideal es que busques a un psiquiatra de tu confianza.
Con respecto a lo que dices que es terrible no haber hecho nada en todo el día, cre que tienes todas la razón, pero hay que distinguir entre no hacer nada y hacer lo que uno puede aunque no sea mucho. Hacer eficazmente no es un activismo de no parar sino que hacer algo es tener la intención de hacer lo máximo por los demás con lo que uno tiene, no con lo que no tiene. Por eso yo creo que aún estando deprimido es sano ver un horizonte de ver a los demás y no centrarse en los propios asuntos, pero sin tratar de controlar lo que no depende de ti, como sería tu estado de ánimo. Yo te aconsejaría trabajar lo que sí depende de ti y pensar en hacer algo desde tu estado y circunstancias y poner ahí tu confianza en tu buenhacer no en hacer tal o cual cosa aparentes. Creo que en este sentido es importante depurar la intención de uno ya que la mente es complicada y parte de muchos intereses particulares que no guían bien sino que guían hacia lo superficial.
Es lo que te puedo decir con lo que me has dicho.
Un saludo,
Ana Vázquez
http://personales.jet.es
[email protected]