De nuevo me comunico co Ud.

En la ocasión anterior le consulte unas dudas sobre uso del catéter permcath, las cuales me aclaro satisfactoriamente, en esta ocasión se trata de lo siguiente: a mi esposa que padece LES, le implantaron el mismo hace tres semanas, el problema es que se doblo un poco la linea a la altura de la clavícula, pero pasa la soluciòn;se movió ademas el la parte metálica y se le tiene que maniobrar para poner en posición de canalizar, causándole molestias, arreglar esto requiere cirugía, ¿no debió anclarse atornillando a las costillas? ¿Se hubieran evitado estas problemas? ¿Sugiere una nueva cirugía?
Agradezco de antemano su atención

1 respuesta

Respuesta
Los catéteres PermCath no tienen ninguna parte metálica. Quizás le hayan implantado algún otro tipo de catéter que yo no conozco.
Y en los casos que conozco (te puedo asegurar que muchísimos) NUNCA se ancla un catéter a otro sitio que no sea la piel en el orificio de salida (muchas veces ni tan siquiera ésto es necesario). El catéter PermCath ha de ser fácil de colocar, fácil de manipular y fácil de retirar cuando deje de ser necesario o cause problemas que obliguen a su retirada. Si se fijara de otra forma, sería imposible retirarlo, movilizarlo o colocarlo de la forma que habitualmente se hace, complicando enormemente el manejo del mismo. No sé si hablamos de cosas distintas, o quizás no hayas entendido bien cuál es el problema del catéter de tu esposa.
Es común que el extremo distal del catéter no quede "perfectamente" posicionado en el lugar idóneo. Ten en cuenta que se introduce "a ciegas" la mayoría de las veces (sólo algunas veces con control radiológico, que no suele ser necesario e implica riesgo de radiación para el paciente), con lo que la punta puede no haber quedado en el sitio correcto y cause algún problema a la extracción de sangre o infusión de medicación. Muchas veces no es necesario hacer nada, con el tiempo se recoloca; sólo si es realmente molesto o no funciona correctamente hay que recolocarlo en quirófano o implantar uno nuevo.