Glomerulonefritis.

Hola, en la actualidad tengo 29 años y empecé con glomerulonefritis mesagea Iga hace ya 12 años. Los nefrólogos dicen que hoy por hoy no necesito ningún tratamiento. Lo único que tomo es una pastilla de enalapril cada día. Me gustaría saber si con este "tratamiento" es suficiente y también saber la posible evolución de esta enfermedad. Otra pregunta, ¿es posible que se desencadenara está enfermedad como consecuencia de una peritonitis?. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Tu enfermedad se denomina "Glomerulonefritis mesangial IgA" o "Enfermedad de Berger".
No me dices si tienes hipertensión arterial, insuficiencia renal o proteinuria, cuáles fueron los hallazgos de la biopsia renal (si te la hicieron) y el tiempo de evolución de la enfermedad; sólo me facilitas tu edad y el diagnóstico. Sin esos datos que te digo me es imposible decirte si el tratamiento es correcto o no.
En general, pero sólo en general, la nefropatía mesangial IgA es una enfermedad benigna y que no suele progresar a lo largo de la vida. Parece que los fármacos del grupo de los IECA (el enalapril lo es) podrían ayudar a enlentecer el curso clínico de la enfermedad. Hay otros tratamientos posibles, pero se indican en situaciones concretas y con criterios muy estrictos, que no sé si tú cumples o no pues desconozco datos clave.
Tu enfermedad, en principio, es de causa desconocida, aunque se pone en relación con una activación del sistema inmunológico en respuesta a determinados estímulos (infecciosos y otros). Es imposible saber si, en tu caso, se desencadenó por una peritonitis, aunque lo más probable (sin conocer tu caso) es que no tenga relación; sí es común que se asocie a determinadas enfermedades hepáticas (como la cirrosis alcohólica) o auto-inmunes (como la púrpura de Schönlein-Henoch). Pero insisto una vez más, no sé si es tu caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas