Atresia

Ante todo, gracias por su tiempo.
Expongo mi inquietud:
Tengo una sobrina que nació con atresia de esófago con fistula traqueoesofagica. La operaron con dos días de vida. A parte de la atresia la operaron de reflujo. La intervención fue un éxito. La pequeña tiene 6 meses y de vez en cuando ha habido que ingresarla debido a diferentes motivos (resfriados, se ahogaba con los mocos, bronquiolitis, etc) Se que un enfermo de atresia padecerá muchas enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio (de hecho después de la bronquiolitis comentan los médicos que tiene muchas posibilidades de coger bronquitis, neumonía, alergias, asma, etc)
Mi pregunta es la siguiente: En términos generales, ¿cómo evoluciona un paciente de atresia? Conforme va creciendo la persona ¿Se hace más fuerte? ¿Coge menos enfermedades? ¿Se añadirán más dolencias? ¿Pueden llegar a ser personas sanas?
Resumiendo, lo que pretendo conocer son experiencias de personas adultas que hayan sido operadas de atresia. Si me pudiera dar algunos conceptos, o bien indicarme textos o páginas web donde poder consultar...
De nuevo gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues me temo que no conozco adultos que hayan sido intervenidos de atresia de esófago.
Lo que sí te puedo decir es que si la operación ha sido un éxito, y si este era el único problema de la niña, no debes preocuparte. Por supuesto que evolucionará bien, que hará vida normal, y que se ha resuelto por completo el asunto desde el momento que fue operada.
Los catarros, neumonía, asma, bronquilitis, alergia... no dependen de la atresia en sí. Esos problemas los puede tener igualmente otro niño sin atresia, puesto que son frecuentísimos, a esa edad, en esta época (invierno) y no tienen mayor importancia puesto que se pueden controlar perfectamente, y irán disminuyendo considerablemente con la edad. Puedes entrar en alguna página de cirugía infantil para documentarte sobre ello. Prueba a entrar en la página de la asociación española de pediatría, a ver si te dejan sin clave, y buscas cirugía infantil, a ver si puedes encontrar más información. No te será difícil. Pero aparte de lo que ahí te pongan, en plan científico, lo que te cuento es cierto.