Albergue para enfermos terminales

Hola,
Soy estudiante de arquitectura y estoy elaborando un proyecto para un corcurso para construir un Albergue para enfermos Terminales. Me gustaría saber:
¿CuÁles son las enfermedades Terminales?
¿Cuándo se le cataloga a alguien un enfermo terminal y cuanto es el tiempo promedio de vida (después de adquirir la enfermedad)?
¿Cuál sería la conducta que desarrollaría esta tipo de paciente al encontrarse en un albergue con personas en su misma situación?
¿Es recomendable ubicarlo en una habitación individual o compartida?
¿Qué es lo que quisiera encontrarse este tipo de persona en un lugar como el que le describo (ya sea colores y formas dinámicas o tranquilidad)?
¿Requiere de cuidados especiales (Equipo)?, ya sabiendo que no se puede hacer ya nada más por él.
Gracias y una disculpa por la extensión del artículo.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, es muy conveniente aclarar algunos puntos, por ejemplo:
Paciente desahuciado:
Toda aquella persona de la cual tenemos la certeza que va a morir (esto es, ¿todos nosotros no?)Desgraciadamente se confunde con pacientes en fase terminal.
Paciente terminal:
Aquel paciente cuyo padecimiento ocasionara su muerte en un plazo de 3 a 6 meses.
Las enfermedades consideradas terminales pueden ser:
1.- Tumoraciones malignas (cáncer) en fases avanzadas (invasión de otros órganos o sistemas distintos al sitio de origen del tumor)
2.- Enfermedades degenerativas que
"per se" son capaces de producir falla orgánica múltiple y así desencadenar la muerte. (Insuficiencia renal, cardíaca severa, muerte cerebral, etc )
3.- Pacientes con dolor
Por causas infecciosas (herpes zóster)
Neurologicas (compresion raquimedular, del trigemino, etc)
Sin embargo, en la mayoría de los institutos o unidades de cuidados paliativos y/o clínicas del dolor; la mayoría de los pacientes atendidos ahí son pacientes con cáncer.
La unidad debe contar con áreas de servicio como:
Estacionamiento
Rampas
Áreas verdes
Recepción
Archivo
Sala de espera
Baños
Auditorio
Consultorios medico
Consultorios Psicololgia
Oficinas Trabajo Social
Oficinas Administrativas
Oficinas de Dirección
Bibliohemeroteca
Área de descanso para médicos y enfermeras de guardia
Area de procediomientos (quirofano)
Area de hospitalizacion (sala comun
Hospitalizacion para aislados (cuartos con baño para una sola persona)
Area de mantenimiento
Cuarto de maquinas
Instalaciones para gases anestésicos, aire comprimido, oxigeno (?)
Puede existir capilla (asistencia religiosa)
¿Sala de descanso (deposito de cadáveres)?
Generalmente los pacientes en estado terminal cursan por diferentes periodos (no necesariamente en este orden) para el manejo de su problema:
Fase de negación
Fase de enojo
Fase de buscar culpables
Fase depresiva
Fase de aceptación
Comprenderás pues que los pacientes con estos problemas tienen diferentes estados de animo, dependiendo del estadio en que se encuentren, por lo tanto es muy difícil decirte cuales serian los colores o las formas que preferirían encontrar, pero crfeo que ayudaría mucho el pensar que las formas y los colores que brinden tranquilidad serian más convenientes
En ocasiones si requieren de cuidados especiales ( hospitalización, procedimientos como los bloqueos ha determinado grupo nervioso para disminuir el dolor, sedación, etc) para eso son las áreas de hospitalización y de quirófano...
Pero, la filosofía en esos lugares recomiendan que por ningún motivo, ningún paciente fallezca dentro de las instalaciones, sino que la muerte ocurra en su casa, rodeado de sus familiares, con sus cosas y sus seres queridos...
En fin espero haber aclarado tus dudas, era necesario darte esta información para que con empatía pudieras realizar un mejor diseño, suerte!
Por favor no olvides calificar la respuesta y cerrar la pregunta, estoy a tus ordenes . Mario.
Muchísimas gracias por la información, me aclaró todas la dudas, espero seguir en contacto para alguna otra aclaración. Si tiene oportunidad cuénteme donde se encuentra por que tal vez le interese ver el proyecto construido. Gracias de nuevo.