Me pican algunas partes del cuerpo

Tengo más de un año con una comezón que no se a que se debe
El año pasado era muy fuerte, con el tiempo ha ido disminuyendo pero de vez en cuando me desespera sobre todo cuando me pica en la planta del pie justo detrás del dedo gordo en ese espacio que uno apoya mucho en el piso.
Antes me picaba bastante la espalda y yo me rascaba y me quedaba irritada, por todo lugar donde me había pasado las uñas la piel quedaba brotada como latigazos.
Esa fuerte comezón de la espalda antes era de todos los días, ya se me ha quitado y si de vez en cuando me vuelve a picar pero ya no es tan irritante como antes.
También las piernas, de la rodilla hacia abajo me pican a veces, pero no tan fuerte como antes, lavandomelas con agua fría me alivia.
En las palmas de las manos también a veces veo como debajo de la piel se me forman pequeñas bolitas que son más claras en el centro y rojas alrededor, como si fueran picadas de mosquito.
De igual manera en la parte del pie que les dije se forman pequeños círculos rojos como si estuviera algún liquido acumulado ahí causando la comezón.
También la cabeza me pica a veces y creo que es por lo mismo.
Bueno, lo peor de todo es el pie, a veces me pica tanto que me pongo a pensar en cortarme con una navaja de afeitar a ver si me sale algún liquido. Supongo que no debo hacerlo.
Suelo comer pan con margarina casi a diario, ¿podría ser esto la causa de esta picazón?
Otra cosa que preparo todos los días es café con dos cucharadas grandes de leche en polvo y agua caliente.
¿Podría ser la grasa de la leche en polvo también?
No se si sera coincidencia pero cuando comía cosas como galletas oreo la comezón empeoraba.
¿Conoces de esto? ¿A qué se debe? ¿Qué debo hacer aparte de ir al doctor?
Respuesta
Siento el retraso en responder:
Hay realmente pocas causas de comezón generalizada y de un año de duración; así como lo mencionas tengo las siguientes:
1. Una enfermedad dermatológica conocida como urticaria crónica y otra como angioedema, la primera es más probable que de comezón importante
2. Algunas enfermedades del hígado
3. Una enfermedad de los riñones conocida como insuficiencia renal crónica
4. Una enfermedad de la sangre conocida como mastocitosis
Dado que mencionas lesiones en la piel además de la comezón me inclino a pensar en la primera opción.
Definitivamente requieres valoración médica. Para aminorar las molestias se pueden usar antihistamínicos que deberán ser indicados por un médico. Si hay posibilidad de que se trate de urticaria crónica o de angioedema debe investigarse factores alérgicos que tú ya intuiste
Los alimentos que más son alergénicos con los productos lácteos y sus derivados naturales, el chocolate, el jitomate y el huevo.
Podrías iniciar por allí, pero el examen médico es necesario
Gracias por responder... tengo una ultima duda, si tuviera enfermedad del hígado o la sangre, ¿qué otros síntomas tendría?
Aclaro algo, todas las manchas o brotes que se me hacen en la piel cuando me rasco son temporales, no duran mucho tiempo, apenas unas horas... los sitios donde se me acumula cierto liquido y me pica se enrojecen, o se hacen como picadas de mosquito, pero no son superficiales, las noto bien debajo de la piel.
Muchas gracias
En el caso de enfermedad del hígado puede presentarse coloración amarilla de los ojos (la parte blanca) y fatiga. La comezón puede ser el único dato clínico que lleva a hacer pruebas de funcionamiento hepático.
Aclaro en el caso de la mastocitosis: aunque depende de una presencia anormal de células sanguíneas llamadas mastocitos el 90% de los casos es considerada una enfermedad dermatológica, pues las células se encuentran allí depositadas y están relacionadas con las reacciones alérgicas. El 10% restante conocida como mastocitosis sistémica puede considerarse como un enfermedad real de la sangre. Entonces lo que más probablemente presentarías serían ronchas de color café, se le llama también urticaria pigmentosa.