Nafazolina

Mi consulta es que uso gotas nasales con la droga Nafazolina disuelta en gran cantidad de suero fisiológico, pues hace ya varios años que cree el abito de usarlas porque cada ves que me congestiono (cada 4 horas) necesito de ellas, quisiera sabes con que reemplazarla para así dejar de consumirla, ha probado agregar cada ves más solución fisiológica pero llega el momento que no me hace efecto y necesito subir la nafazolina, desde ya muchas gracias... Fre

1 Respuesta

Respuesta
La nafazolina es un vasoconstrictor, es decir disminuye el calibre de los vasos sanguíneos. Cuando por cualquier causa hay una congestión de la mucosa nasal, disminuye el flujo sanguíneo y de esa manera la congestión. Pero su efecto es de muy poca duración(1 ó 2 horas) por lo que la persona tiende a utilizarlo con demasiada frecuencia. ¡ Aquí vienen las complicaciones!:
Tiene un efecto rebote cuando cesa su efecto y aumenta más la congestión nasal, provocando un circulo vicioso. Al disminuir el riego sanguíneo de la mucosa nasal, ésta se va adelgazando, progresando hacia la atrofia, en la cual también hay perdida de las terminaciones nerviosas, lo que contribuye a la sensación de obstrucción nasal. Si lees el prospecto, verás como NO SE ACONSEJA SU UTILIZACIÓN MÁS DE 3 DÍAS.
Este problema es muy típico en mujeres. Te aconsejo que interrumpas INMEDIATAMENTE su utilización pues probablemente lo que tengas en este momento es una Rinitis Atrófica. Consulta rápidamente con un buen Otorrinolaringólogo. Pero de momento cesa con la utilización de Nafazolina. Puede que no sea demasiado tarde...
Muchas gracias por pasarme tanta información sobre la nafazolina no solo tendré en cuenta que si no tratare de no usarna .menos sin recomendación medica .. saludos y gracias