¿Problemas debidos a la baja autoestima?

No se muy bien por donde empezar.

Tengo 19 años, camino de 20. Tengo la autoestima muy muy baja, y pienso que esto me afecta a mi vida diaria mucho. Sufro altibajos en la autoestima, hay días que me siento genial, que me siento guapo, inteligente, que no sufro nada y otros, la gran mayoría, en los que siento que todo lo peor esta en mi.

He tenido una infancia dura. Mi padre ha sido un maltratador y esto me ha traído muchos problemas. El mas reciente ha sido dudar sobre mi orientación sexual. Estuve años pensando que era homosexual sin serlo.

Siempre he sido tímido. Con mis amigos no, luego soy muy "divertido". Pero hasta que los conozco bien soy muy tímido, si no se me acercan no me acerco, y esto me ha supuesto un gran problema al empezar la universidad. Ahora mismo estoy completamente solo en una ciudad que no es la mía estudiando una carrera que me amarga por momentos (es muy complicada).

Siempre me he aislado, no me gustaba salir de casa porque dentro de ella me sentía seguro. De hecho ahora muchas veces prefiero quedarme metido en la cama para estar solo conmigo mismo. De hecho muchas veces no duermo porque me gusta la soledad de la noche, donde nadie me atormenta y puedo estar conmigo y meditar sobre mis problemas. De ahí a que escriba esta pregunta a las 5 de la mañana.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Tengo un gran problema; siempre me acaban dejando de hablar. Soy muy pesado, no quiero serlo, pero veo cosas donde no las hay. A lo mejor una persona- Aclaración: siempre es vía internet, en persona no.- esta estudiando mientras hablamos y esta inactiva, y yo empiezo a pensar que es que pasa de mi y un largo etc. Luego resulta ser que no y me siento fatal. Quiero aclarar que si pienso esto es porque muchas veces he tenido razón y han estado pasando de mi. De pequeño me marginaban en el colegio por ser afeminado. Pienso que cuando tengo la posibilidad de tener un amigo me aferro a este para no perderlo y esto mismo hace que sea un pesado y me acaben dejando tirado.

Por ejemplo en la ciudad que estoy actualmente, los pocos que conozco les ofrezco quedar, tener vida social, y siempre me hacen el vacío (ni siquiera contestan) o me ponen excusas absurdas. Y me siento emocionalmente fatal.

También decir que esto siempre me pasa con los chicos. Tengo mas interés en tener amigos que amigas, ya que con los chicos nunca me he relacionado (me recordaban a mi padre y por miedo subconscientemente me alejaba).

¿Todo esto puede ser debido a la baja autoestima? ¿Tendré algún tipo de problema mental? ¿Tendré trastorno histriónico?

No entiendo porque si no soy un chico raro todo el mundo me da de lado. ¿Puede ser que no lo hagan y yo vea que si es? Bueno, esta pregunta es absurda, se que me dan de lado, sino no estaría completamente solo.

¿Por qué me vuelvo tan pesado? ¿Por qué me creo que la gente me ignora o va contra mi? ¿Es eso ser egocéntrico?

También decir que tengo problemas de empatía. Vale, eso no es un problema, pero yo el simple hecho de ver una anciana a la que le cuesta andar me llena de pena. Y eso no es agradable.

También a veces tengo actitud victima, supongo que porque así la gente esta encima de mi y me siento querido.

También pienso que mis problemas de homosexualidad eran debido a esto, cuando vi que un hombre estaba interesado en mi, ya el simple hecho de ver que estaba alguien interesado por mi, hizo que tomase interés aunque en mi interior no me gustase la idea.

¿Qué se supone que he de hacer? ¿Por qué siempre estoy pidiendo perdón por todo lo que hago? Siempre pienso que molesto porque me han llamado pesado muchas veces, y se que lo soy, pero no quiero. Pero no se como evitarlo.

Se que no hay una pregunta concreta, mas bien me estoy desahogando y busco una opinión.

1 respuesta

Respuesta

Recibe de antemano un abrazo y felicitarte por este escrito que has mandado ya que has das un paso importante en formularte preguntas que tu mismo te respondes. Esto me da a entender que eres una persona inteligente, que buscas soluciones, y no te quedas relegado a un lado sin saber que hacer. Es cierto que muchas dudas se te quedan en el "aire". En primer lugar decirte que no eres un chico raro, como tu te describes. ¿Has tenido una infancia injusta y ahora crees que todo lo que realizas es por culpa de? Me explico: una infancia con padre autoritario, severo que llega incluso a maltratar (no tengo datos suficientes para evaluar, si eras solo tú victima del maltrato y si tu madre los continua recibiendo si hay una separación entre ellos, cuantos hermanos sois etc..) Los padres que maltratan a sus hijos, son personas inseguras, que necesitan "desahogarse" con los que tiene alrededor ósea los más débiles. Tu padre es el que tiene el problema NO tú, esto conlleva a que te sientas desorientado, perdido, buscando refugio en la soledad de la noche, como tu bien dices ¿analizando tus problemas? Y el lugar donde te sientes seguro y protegido contigo mismo. Si bien es cierto, que vienes de una familia disfuncional, donde has vivido con miedo, te brindas a ti mismo la oportunidad de estudiar una carrera, que a veces se nos convierte en un lastre, pero ahí estas tu, estudiando y labrándote un futuro. Podrías haber escogido muchos caminos, sin embargo vas por el camino recto. No tienes ningún problema mental y por lo que leo te pasas una pequeña parte de tu tiempo visitando paginas webs para encontrar por fin una solución para consolarte y decirte a ti mismo, YA HE ENCONTRADO MI DIAGNOSTICO Te calificas como una persona pesada pero a la vez una buena mañana te sientes el mejor, esto no es un problema, el problema lo conviertes tú mismo, no planifiques lo que es mejor o peor, como debería comportarme... Debes ser tu mismo, decidir por ti mismo. Cuando te obsesionas pensando que los demás no te hacen caso, cosa la cual no estas muy seguro, te recomiendo que SEAS TU MISMO no vayas detrás de los demás, debes hacer un sacrificio en el cual serás TU el que pase de los demás. Al ser un chico divertido, veras como vendrán a ti. Si te invitan a cualquier evento, por una vez responde que NO, serás mas atractivo para los demás, pon una buena excusa ( ahora no puedo porque ya he quedado con tal... o tengo cosas importantes que hacer) De esta manera la curiosidad que todos llevamos dentro, les hará preguntarse ¿en qué movida estará metido? Y querrán saber de ti, Así de simple y sencillo. Primero has de aprender a decir NO, no te entusiasmes ni busques ansioso compañía. Si te dejan de lado, aprovecha para estudiar, leer, chatear con gente que no conoces. Abre otro mundo, no te encierres en los que tienes alrededor.
En tu “desesperación” creíste que tenias desviaciones sexuales. A todos nos ha pasado, hasta que tu mismo descubres, que lo que realmente quieres es compañía, afecto, ser respetado, la cual cosa es lo que has heredado de tu infancia. Tu padre al ser una persona autoritaria, severa y en casi todos los casos con problemas de alcoholismo, destruyen a sus hijos, llamándolos incluso nenazas, porque a él le hubiera gustado que entraras en su juego de ser el niño varón, que se pelea con todos y ya ves la contrariedad, sigues el camino recto para ser un buen profesional en la carrera que has escogido.
La empatía y donde resaltas que todo te da pena y crees que molestas a todos, solo es fruto de tu imaginación. Que te sientas apenado por ver a una anciana que no camina bien, es tan solo la bondad que llevas dentro, te apenas porque a ti te gustaría que los demás sintieran pena por ti ( incluso te haces la victima para llamar la atención ) ¿Crees qué así te van aceptar? ¿Contando penas? Lo que realmente haces, es que se alejen de tu lado.
Coge las riendas de tu vida, separa lo que haces bien y lo que haces mal. No te sientas culpable de nada, ya que no haces nada malo. No te desesperes si no quieren hablar contigo, busca, encuentra otras amistades, sin dejar las que tienes.
Piensa como esos días que te levantas y te dices que eres el mejor y el mas guapo. Esta actitud ponla en marcha a diario. Al principio puede que te cueste, pero busca un aliciente para que los pensamientos negativos salgan y deja fluir todo lo positivo y bueno que hay en ti, que no es poco.
Por ultimo decirte que eres una persona muy joven, a medida que vayas madurando, esto que hoy te llena de confusión, el día de mañana te reirás de ellas.
Continua con tus estudios, hazte respetar, aprende a decir NO, piensa que eres el mejor y quítate esta coraza que llevas de victivismo y sal mundo con actitud positiva CADA DÍA deja de pensar tanto en ti, en el porque no te hacen caso y vive tranquilo sin buscar respuestas a algo que para ti es MUY importante y sin embargo carece de ella. No te mortifiques pensando que eres un pesado, pesado lo somos todos cuando carecemos de cariño. Pero solo TU puedes evitar eso, sintiéndote grande y pensando en tu futuro que estoy convencida que será todo un éxito. Y no molestas para nada.
Ha sido un placer responder a tu “pregunta-desahogo”. Espero haberte ayudado en algo y si quieres comentar algo más, cuenta conmigo.
Te mando un beso y adelante que te queda mucho por vivir y ser feliz.

Increíble. Me has subido la autoestima de golpe, como un cubo de agua fría para despertarme. Todo lo que me has dicho ya lo sabia pero a veces es mas fácil no querer verlo para que los demás estén encima de ti.

He tomado la decisión de que esto debe acabar, sino nunca podre ser feliz. Hoy me he despertado con buena autoestima, me ha ido el día bien, así que aprovechare la racha para que todos los días sean igual. Y si un día va mal, buscare la luz donde haga falta.

Muchas gracias por el apoyo y el consejo.