Dudas sobre accidente

buenas tardes de verdad me gustaría que
me aclaren esta duda mi novio tuvo un accidente hace un año y dos meses
en el cual perdió la memoria de todo su pasado le contaron muchas cosas
de como era pero no se sabe sin todas son ciertas ya que yo empece una
relación con el cuando tenia nueve meses de que paso el accidente y
solamente conoce es su presente y lo que es ahora. Resulta que de una
semana para acá de tanto estrés le estaban dando muchos dolores de
cabeza hasta que le dio un desmayo según el recordó cosas de su pasado
lo cual lo hace sentir confundido, aturdido y no sabe que siente de
verdad quería saber si eso es posible no porque desconfíe solo que
quiero buscar la manera de poder ayudarlo o apoyarlo en esta situación
muchas gracias por su ayuda

3 Respuestas

Respuesta

Podría ser que tal vez recordó un evento traumático de su pasado lo que ha hecho padecer los dolores de cabeza. Aunque no es 80% eficaz podría someterse a una terapia de hipnosis para tratar de recordar su pasado, pero te tengo que advertir que puede ser que solo recordara algunas cosas pero al menos eso le ayudara a estar en paz con sus recuerdos.

Ok me gustaría ya que seria bien que estuviera en paz con sus recuerdos y consigo mismo lo que no me gustaría es que cambiara conmigo

Amen y muchas gracias y si ojala que todo valla bien

Espero que las cosas te vayan bien con tu pareja y hazle saber que estas ahí para apoyarlo y que juntos van a salir adelante.

Bendiciones para ambos y que Dios los cuide

Respuesta

Los casos de amnesia, en general, suelen ser pasajeros. En el caso de
tu novio parece que va recuperando la memoria de a poco. Su cerebro tiene una
serie de circuitos “desconectados” pero que encontrarán nuevas vías de conexión
y recuperación.
Ahora lo que planteas es muy interesante, dado que el olvido también
tiene su función en la vida de todo sujeto. Justamente olvidamos por algo, y no
queremos recordar por algo. En este caso para él cada recuerdo puede que lo
haga resignificar su realidad. Es un proceso que puede ser bastante duro y
traumático. Es como ir descubriendo una nueva historia. Pero los sujetos somos “historias
vividas en presente”.
¿Qué quiere decir esto? Que en la medida que aparezcan nuevos
recuerdos, su presente se vuelve a organizar, tambalear y reestructurar.
El proceso de recuperación de memoria conlleva estas cuestiones
inevitables en todo proceso.
Yo te recomendaría que le aconsejes que haga alguna terapia, en este
caso de corte psicoanalítica, no para que recuerde en sí (eso sucederá solo)
Sino para que pueda ir viendo qué le sucede con aquello que “vuelve” y pueda
irlo manejando, adaptándolo a su vida e incorporarlo.
También pueden haber cosas que estén haciendo su efecto y no las
recuerde. Y otras que no las quiera
recordar, pero a su vez que se transformen en actos, conductas y demás.

Saludos
Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo – Psicoanalista
www.psicosujeto.blogspot.com

Respuesta

No me queda claro cual es tu duda, ¿si es posible qué cosa? ¿No sabe lo que siente con respecto a qué?

mi duda es que si es posible que una persona que halla perdido la memoria debido a muchos dolores de cabeza pueda recordar cosas de su pasado y no estar seguro de lo que siente con respecto a sus sentimientos

En estos casos de amnesia del pasado con capacidad para fijar nuevos recuerdos, sí es posible que la persona recupere de repente la memoria, y de hecho ocurre; lo que es impredecible es si lo hará o no, ni cuándo lo hará.

En cuanto a la confusión sobre los sentimientos, ten en cuenta que la memoria es fundamental para que las personas adquiramos nuestra identidad, el sentido de ser siempre la misma persona a lo largo del tiempo. Cuando ocurren casos como el que cuentas, podría decirse que la persona "no recuerda quién es", en sentido amplio. Me imagino que con mayor o menor dificultad habrá comenzado una vida de cero, en la que en un momento dado te ha incluido a ti. Al de repente comenzar a recordar "quién es" antes de la pérdida de memoria, y recuperar el sentido de sí mismo que tenía antes, entiendo lógico que pueda sentirse confundido con la vida que ha organizado de nuevas. Imagínate por ejemplo que en estos meses le ha dado por hacerse un tatuaje, cuando antes no se lo habría hecho de ninguna manera, por poner un ejemplo tonto; yo en su lugar también me sentiría confundida.

Espero haberte aclarado un poco, aunque entiendo que te sientas angustiada. Si necesitas no dudes en consultarme de nuevo.

si entiendo por el ejemplo es como algo que antes no te gustaba y luego si. Lo que pasa es me da a entender o no entenderlo a veces porque hablamos y me dice que se siente confundido, aturdido luego me dice que si me quiere y me ama que quiere pasar toda una vida conmigo, pero después vuelve como a ese mundo de confusiones donde esta ahorita entonces no se o no hallo como sobrellevarlo como tratar de entenderlo