Me siento irritable, y tengo cambios anímicos demasiado bruscos... ¿Puedo tener depresión?

Bueno toda mi vida o al menos desde que tengo memoria he vivido de la misma manera, pero desde hace mas de 6 meses me siento demasiado irritable, me he encerrado prácticamente en mi casa, tengo cambios anímicos demasiado intensos los cuales puedo experimentar dentro de un mismo día, hay veces en que lloro sin razón ni motivo y lo hago de manera desconsolada, me frustro fácilmente, y lo que mas me atormenta es que tengo dos pequeños de 4 y 2 años y suelo descargar mi mal humor con ellos... Nunca les he golpeado pero si los regaño mucho, e incluso les grito demasiado, me doy cuenta de lo mal que les hace del daño que les podría causar, pero siento que no lo puedo evitar, me propongo no volver a hacerlo, pero a la primera travesura de ellos me doy cuenta que me encuentro gritándoles nuevamente y me arrepiento mucho. Los niños no me hacen caso, les hablo y me ignoran, y al igual que yo, también me gritan. La verdad no se que hacer, quiero cambiar esto pero me veo sin opciones. Me han dicho que tengo un nivel alto de estrés e incluso los mas cercanos me han dicho que tengo una depresión desde hace mucho y no tratada. ¿Será posible que se deba a esto? ¿Cómo puedo cambiar mi actitud frente a mis hijos? Yo los amo mas que a mi vida y la verdad me ha costado mucho enfrentarme a todo lo que significa ser madre, y realmente quiero que me respeten y NO que me tengan MIEDO.

1 respuesta

Respuesta

Primero si tienes problemas anímicos y se deben a un cuadro de depresión lo mas adecuado es que visites a un psicólogo para que te recete calmantes que disminuyan tus cambios de humor.

Por otro lado también quisiera que me dijeras si algo ha pasado que creas que haya originado este cambio de humor: alguna mala noticia, quizás tu trabajo, tu vida sentimental, la situación económica, etc. De caso existir una causa es importante que lo identifiques.

gracias por su respuesta:

para dar mas información la verdad es que durante todo el desarrollo de mi vida he vivido experiencias difíciles, en mi niñes viví con un padre violento y una madre alcohólica, el asumir el rol de madre frente a mis hermanas durante muchos años, luego en la adolescencia conflictos en la familia el sentirme incomprendida ya que todos me juzgaban pero nadie jamas me pregunto lo que sentía o lo que quería, y al cumplir mi mayoría de edad me corrieron de mi casa lo que me llevo a tomar la decisión de casarme a los 19 años, y en mi vida marital también he vivido la violencia, he recibido golpes y palabras muy feas, no tengo el apoyo de mi familia, de echo hace tres años ya que perdí todo contacto con mi familia, en aspectos económicos también soy muy manipulada, pues dependo totalmente de mi marido, y hace dos años comencé una carrera profesional que de cierto modo me ha complicado otro poco mi vida, aun así pretendo terminar mi carrera a como de lugar, pero se me ha hecho muy difícil, en especial por que no me puedo dedicar a ello como yo quisiera por lo que no me ha ido muy bien, lo cual también me frustra mucho. en realidad no se que hacer, que decisión tomar. espero su consejo y muchas gracias nuevamente.

La situación de irritabilidad y depresión se puede deber aque te estas sobre exigiendo para poder alcanzar tus metas. Es loable que tengas una meta para poder superarte a ti misma y dejar de lado las malas experiencias que has vivido, pero debes tomar las cosas con calma y buscar actividades que te ayuden a relajarte. Para poder relajarte podrías practicar el yoga o los aeróbicos, también debes interactuar con otras personas sal con amigos y diviértete y por último procura jugar o conversar con tus hijos para que ellos sientan que los quieres. Me despido esperando que puedas alcanzar lo que te propones y cualquier duda o problema que tengas puedes consultar para poderte brindarte un consejo, adiós y que te vaya bien.