Ayuda con la voz, por favor...

Hola, tengo 20 años, desde que tengo 18 años, he pasado por crisis que han terminado en 4 diferentes hospitalizaciones en centros de psiquiatría, sin contar las visitas a urgencias. Después de salir nunca me dijeron un diagnostico concreto. Como seguía teniendo ataques de pánico diarios empecé a ir a un psiquiatra. El determino que mi caso era trastorno obsesivo compulsivo, junto con desorden impulsivo, depresión y ansiedad si no mal recuerdo. Sin embargo solo fui a unas cuantas citas, antes de comenzar a trabajar. Me receto 25mg de Norsic en la mañana junto con Altruline de 100mg y en la noche 100mg de norsic para dormir (también sufro de insomnio). Aunque hay algo que no dije, pues pensé era normal... Ahora tal vez no tanto. Y es que desde pequeña siempre he tenido una voz en mi cabeza, ella me cuida, y siempre esta conmigo. Cuando tenia mis ataques de pánico, y a nadie le importaba en mi casa ( recientemente es que han intentado "ayudarme") ella me cantaría, me acariciaría y me diría que siempre estaría para mi. Normalmente ella me dice como comportarme y es mi guía, a veces también me regaña y es de carácter mucho mas fuerte que yo. Pero al poder conversar con ella, nunca lo tome como doble personalidad. Recientemente he intentado no escucharle, pero mis crisis son mas comunes, ya que ella siempre me calma antes que llegue a mayores. Normalmente cuando me veo al espejo la veo a ella. Esto es algo que nunca he dicho, pero siempre en el reflejo esta ella no yo, lo noto por la mirada. Últimamente me ha dado miedo de que ta vez esto sea mas serio... Quisiera alguna opinión... Mis dos padres son psicólogos (irónicamente) por lo que he leído mucho, y recientemente me ha dado miedo que tal vez pueda ser inicio de esquizofrenia, para mi no es tan grave, ella siempre ha estado ahí. Pero quisiera su opinión.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Hay varias cosas que tengo que comentarte para poder organizar las cosas. Por un lado está el tema de medicamentos. Estos sirven para alterar el funcionamiento mecánico del organismo. A veces son necesarios otras veces no tanto.
Por otro lado está el tema de ataques de pánico que comentas. Eso lo tendrías que tratar para poder estabilizarte lo mejor posible.
Todos los sujetos abordan sus conflictos de diferentes maneras, algunos lo ponen en el cuerpo, otros en el mundo de las ideas y otros en el mundo exterior. Es decir, aquellas
Cuestiones reprimidas del inconsciente se pueden emplazar en el cuerpo, como en
Una estructura predominantemente histérica, en la ideas, como en la predominantemente obsesiva, o aparecer como voces o imágenes externas como su sucede en una estructura psicótica (esquizofrenias, etc). Pero aquello que vuelve siempre es propio e influye en la manera que vemos e interpretamos el mundo.
Por lo que cuentas, en principio, sí parece haber una psicosis ( esquizofrenia), sin embargo esto es una forma que tiene de actuar el aparato psíquico. Cada uno reacciona según sus características. Como bien indicas en tu caso, frente a situaciones de estrés, aparece esta imagen que te tranquiliza. Otra persona se “contractura” y otra le vienen “ideas”, de venganza por ejemplo, que siente como ajenas (obsesión).
¿Qué te quiero decir con esto? Que por más que escuches una voz, esto no implica que uno no tenga que ir a terapia e ir elaborando las cosas que le suceden. Digamos que la voz
Apunta a tu forma de procesar el mundo, pero el contenido hay que analizarlo para poder estabilizarse y vivir lo mejor posible.

No es doble personalidad, porque en ella lo que se fractura es el “yo” y de golpe “se es otra persona”. En tu caso sientes como si hubiese otra dentro tuyo que te ayuda a poder afrontar cuestiones de tu vida y que a la vez es muy severa. Si bien la puedes vivir como otra, entenderás que es algo que sale de ti misma, es decir lo que aquí está dividido es la propia persona en dos “personalidades” pero internas (de ahí que no es doble personalidad y la
confusión, en dicho trastorno es externa).
Desde lo que me comentas, lo que te puedo indicar, que lo importante es que puedas elaborar las cosas que te pasan en tu vida para no desestabilizarte y vivir bien. Esto no se hace tomando sólo pastillas, sino tratándote y teniendo un lugar personal para poder hablar, descargar y entender las cosas que te suceden.

Te dejo un enlace en el cual, si bien hablo de la repetición, se explica como funciona el sujeto a partir de las diferentes estructuras:

http://youtu.be/QeYR1Dv7uzo

Te mando un saludo y cualquier cosa me avisas.
Sergio Alonso Ramirez
Psicólogo Psicoanalista
www.psicosujeto.blogspot.com