Embarazo y ansiedad

Estoy muy preocupada. He pasado por dos abortos(en junio y diciembre) por un hipotiroidismo mal tratado. Ahora tengo bien las hormonas pero llevo desde diciembre de baja por ansiedad. Creo que estoy embarazada otra vez, hasta el domingo no me tiene que venir el período pero estoy casi segura de que sí. El problema es que tomo lexatín de 1,5 mg cada mañana. Y aún así estos últimos días no me encuentro bien. Será hasta que me haga la analítica y pasen las primeras semanas. He pasado mucho y me da un poco de miedo volver a pasar por lo mismo. ¿Es perjudicial tomar lexatín en el embarazo? ¿Aunque sólo sea uno al día de 1,5? Como me quite esa mínima cantidad que tomo, lo voy a pasar muchísimo peor todavía. He pedido cita con un psiquiatra pero hasta el día 15 no me atiende. ¿Qué hago? ¿Dejo de tomar lexatín? Es que me dan taquicardias, me ahogo, empiezo a sudar... Llevo desde diciembre de baja por la dichosa ansiedad. Necesito que me den una respuesta, la agradecería en el alma. Muchas Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es cierto que las benzodiacepinas, grupo al que pertenece el Lexatín (Bromacepam) que tomas, se han asociado con cierta teratogenia, es decir con ciertas malformaciones (como labio leporino, paladar hendido), y el consejo general es evitarlas sobre todo en el primer trimestre del embarazo (aunque también es muy importante evitarlas en el tercer trimestre para evitar síntomas de abstinencia en el niño, e hipotermia, depresión respiratoria moderada, e hipotonía del niño al nacer).
Sin embargo, con respecto a cada caso particular, hay que tener en cuenta la relación riesgo beneficio. Se suele decir que lo mejor es enemigo de lo bueno, y si por retirarte la medicación aumentas la ansiedad, el riesgo de la retirada podría ser mayor, sobre todo con los antecedentes de abortos que comentas. Refieres que los últimos días te encuentras un poco peor, pero ten en cuenta que los síntomas es posible que sean del embarazo en sí, no de la ansiedad; pero veo que en principio te sientes poco capaz de afrontar lo que se te pudiera presentar (abajo te dejo algo que pudiera ayudarte en esto), y para eso podría ayudarte, en principio, la pastilla.
Es una decisión delicada en la que se asumen riesgos en cualquiera de las decisiones. Es importante también tener en cuenta aquello por lo que tú te inclines. No busques que alguien te dé una solución sin riesgos porque ésta no existe.
Junto con esto (lo cual también podría ayudarte en tu decisión al ir encontrándote mejor), es importante tratar todos los factores psicológicos implicados en tu estado de ansiedad. En este sentido te dejo abajo un blog sobre actitudes saludables. Considero que es fundamental para la salud el tener una vida con sentido, es decir, enfocada hacia hacer todo el bien que puedas con tu vida, por encima de tus intereses personales; es importante no querer controlar ya todo lo que no depende de ti; confiar en que surgirán los mejores resultados posibles si tú tomas la decisión enfocada en la mejor dirección; confía también en que estás adoptando la mejor decisión posible, si lo enfocas en este sentido, aunque en ciertas cuestiones surjan dudas inevitables.
A la hora de mejorar tu forma de afrontar los acontecimientos yo te diría (además de lo que digo en el blog), que pongas tu confianza, en el plano natural, en hacer lo que puedas en la vida con la mejor intención, y no en aquello que no depende de ti. Que aquello que no depende de ti, y lo que te contraría en general, enfócalo generosamente, es decir, no solamente lo veas desde el punto de vista de tus intereses, viendo, por ejemplo lo incómoda que estás o lo mal que te encuentras; ante lo que te suceda, piensa en lo que puedes mejorar, pero no te centres en lo que ya no depende de ti. Se dice, y posiblemente es cierto, que hoy la gente aguanta cada vez menos; esto es como pretender vivir en una irrealidad, ya que el sufrimiento no es ajeno a la vida, y no se trata de eliminarlo sin más y como sea simplemente, sino que ver su origen, y sólo en la medida razonable ponerle un tratamiento, siempre mirando no al interés personal, sino a tener una vida generosa, una vida que se procure aprovechar en el sentido de hacer el mayor bien que se puede, que es lo que debe orientar todas las acciones.
Un saludo.
Ana Vázquez
[email protected]
http://actitudessaludables.blogspot.com
P.d. Te dejo algunos datos de interés, al respecto:
La ficha técnica de Bromazepam, https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaHtml&codigo=53560&fichaCompleta=S refiere lo siguiente: "La seguridad toxicológica del bromazepam en las mujeres embarazadas no está establecida.
No obstante, una revisión de los efectos secundarios espontáneamente notificados pone de manifiesto que su incidencia no es mayor que la que cabría esperar de una población similar no tratada. En diversos estudios se ha señalado un aumento del riesgo de malformaciones congénitas asociado al consumo de tranquilizantes menores (diazepam, meprobamato y clordiazepóxido) durante el primer trimestre del embarazo.
El bromazepam debe evitarse durante el embarazo, salvo que no haya una alternativa más segura toxicológicamente.
Si el producto se prescribe a una mujer que pudiera quedarse embarazada durante el tratamiento, se le recomendará que a la hora de planificar un embarazo o de detectar que está embarazada, contacte con su médico para proceder a la retirada del tratamiento.
Si, por estricta exigencia médica, se administra el producto durante una fase tardía del embarazo, o a altas dosis durante el parto, es previsible que puedan aparecer efectos sobre el neonato como hipotermia, hipotonía y depresión respiratoria moderada."
En algún sitio he leído que está en la Categoría D de medicamentos con respecto al riesgo de uso durante el embarazo, según la FDA, aunque no está en la siguiente lista, aunque sí otras benzodiacepinas.
http://www.sefap.org/revista/pdf/3.2.5.pdf
Lo que significa las siguientes recomendaciones: "Categoría D
Los estudios controlados y observacionales realizados
en mujeres embarazadas han demostrado un riesgo
para el feto.
Sin embargo, el beneficio de su uso en mujeres
embarazadas puede aceptarse a pesar del riesgo.
Por ejemplo, si la vida del paciente está en riesgo
o en enfermedades graves para las cuales los
medicamentos más seguros no pueden usarse o son
inefectivos."
No se trata pues del riesgo de la categoría POR, por la cual se considera que su asunción no está justificado bajo ningún posible beneficio.
Según el siguiente boletín, la teratogenia de las benzodiacepinas durante el primer trimestre no se ha confirmado por estudios epidemiológicos, aunque sí se han asociado a las malformaciones que te he referido arriba.
http://www.cfnavarra.es/BIF/boletines/15/1503.htm

También te añado el siguiente artículo en inglés:
http://www.dshs.state.tx.us/birthdefects/risk/risk12-anal_atr.shtm
NOTA: Así pues, aunque parece no confirmada la asociación de teratogenia con el uso de las benzodiacepinas durante el primer trimestre de embarazo, por precaución, su uso está desaconsejado en este periodo, a no ser que existan motivos muy poderosos para su uso, como entiendo que podría ser tu caso.