¿Qué puedo hacer para dejar de pensar en la muerte y en el más allá?

Aver ace cosa de un año empezó un calvario del que no soy capaz de salir. Un día me dio por pensar en la muerte y como seria lo que hay después, pase 2 semanas malísimo sin poder hacer otra cosa que no fuera pensar en eso. Tras estas dos semanas el pensamiento ceso en intensidad pero seguía presente en mi y en muchas ocasiones me sentía como desbordado e incapaz de superarlo aunque siempre lo supere. Tras 3 meses de verano se me medio paso y solo en ocasiones pasaba episidios iguales pero que no superaban una hora. Y ahora tengo la sensación siempre como si algo en mi cabeza no fuera bien, tengo muchísimos olvidos y mucha falta de memoria, y ademas siempre estoy como pendiente como si poco a poco estuviese perdiendo el control de mi... ¿qué mee ocurre? ¿Mee estoy volviendo locoo? No me drogo ni nada por el estilo y asta ace un año era perfectamente feliz tengo 18 años.

1 Respuesta

Respuesta
El miedo a la muerte es un síntoma que se da frecuentemente en pacientes con trastorno de angustia (así como, en muchas ocasiones, en el cuadro que lo antecede, la ansiedad de separación en niños), así como también el miedo a perder el control. Igualmente el resto de lo que refieres puede explicarse por la ansiedad, que pienso que, en principio, es lo que te ocurre. Los olvidos y la supuesta falta de memoria que notas, puede deberse a simple falta de atención producida por la ansiedad. Y no sé exactamente a qué te refieres con lo de la sensación de que algo en tu cabeza no fuera bien, pero pienso que también podría estar en el cuadro de ansiedad.
Generalmente el trastorno de angustia se da en personas a las que les gusta tenerlo todo controlado; de ahí el miedo a lo que no está bajo su control, como el miedo a la muerte, el miedo a perder el control, etc.
Yo te diría que una persona no puede tenerlo todo controlado; y pretenderlo sería una osadía; pero en muchas ocasiones uno busca la seguridad en ciertas circunstancias o ciertos resultados, etc. Yo te diría que hay que empezar a dejar de querer controlarlo todo lo que a uno le sucede ajeno a la propia voluntad. ¿Y cómo se puede hacer? Pues reforzando un enfoque generoso en la vida. Y ahora te explico. A grandes rasgos, uno puede vivir la vida, con el objetivo prioritario de los propios intereses; con esta actitud uno pretende controlar ciertos resultados, o se obsesiona con ellos, reacciona mal ante la adversidad, pudiendo caérsele el mundo ante determinados acontecimientos, y se priva de hacer todo el bien que puede por la humanidad, sino que prioritariamente sólo hace lo que particularmente le interesa. Por otra parte, uno puede enfocar la vida hacia hacer todo el bien que puede por la humanidad con su vida, incluyendo cualidades, limitaciones, circunstancias, es decir, todo. Si adopta esta última actitud, ya tendrá menos miedo a lo que pueda surgir, ya que confía en el beneficio de actuar bien, en hacer lo que tiene que hacer de cara al bien de las personas, y no pone su confianza en cosas que le podrían suceder, como podría ser la muerte.
Tienes muy pocos años, pero yo te diría que enfoques tu vida hacia hacer todo el bien que puedas. No esperes a encontrarte bien para ello. Eso sería un error, y entre otras cosas no mejorarías. Uno tiene que partir desde donde está, porque además para hacer el bien sirve todo, y la dirección de hacer el bien, ya facilita el madurar la personalidad, evitar la ansiedad, etc. Por supuesto, que esto no sería incompatible con un tratamiento específico de algo, pero yo te diría que no antes de poner las cosas en su sitio, mejorando la actitud, y viendo cómo pueden mejorar las cosas en este sentido.
Lo que puedes hacer es dejar de estar preocupado con lo que no depende de ti, y poner los medios para aprovechar tu vida, en este sentido que te digo de hacer todo el bien que puedas; por supuesto, que nunca pretendiendo hacer lo que uno no puede hacer.
No te fijes constantemente en los resultados con respecto a tu estado, para desesperarte; ya irás viendo, por supuesto, como te vas encontrando, para ver si tienes que tomar alguna medida, pero no te lo tomes como algo que tuviese que desaparecer necesariamente. Yo te diría que nada de lo terreno, ajeno a nuestra voluntad es necesario para que cada uno aproveche la vida. Y alégrate porque en muchas ocasiones, en este mundo en el que se va tan rápido sin pensar, puede venir muy bien algo que obligue a parar a uno o a replantearse, o mejorar, ciertas cosas.
La muerte no es realmente lo preocupante; lo preocupante sería pasar la vida sin enterarse y sin aprovecharla para hacer todo el bien que uno puede. Te dejo abajo una dirección de actitudes saludables.
Releyendo tu consulta, te diré que no te preocupes por la desaparición de los síntomas; pon los medios; ordena tu vida con una dirección adecuada, y confía. Por ahí ya irás viendo pero no hagas evaluaciones continuas, sino en su momento.
Te dejo esta película:
http://www.convicciontv.cl/peliculas/francisco-juglar-de-dios-2.html
Un saludo.
Ana Vázquez
[email protected]