Necesito consejo para ayudar a un amigo con problemas de autismo sin que se sienta ofendido

Hola Dr.
Junto con saludarlo le envío esta consulta, soy estudiante de medicina, la cosa es que dentro de mi facultad tengo un amigo bastante cercano por cierto con quien me desenvuelvo diariamente y puedo considerar un "amigo", últimamente he estado pensando en empezar a alejarme de el por los siguientes factores:
1) Me he dado cuenta que es alguien que me consume mucha energía ademas que influye haciéndome pensar de manera pesimista ademas que al juntarme con el me he dado cuenta que como el se aísla, yo también lo he hecho junto a el, todo esto sin darme cuenta.
2) Las razones que justifican mi primer punto son:
- Socialmente es desadaptado (autista) refiriéndome en el ámbito que se aísla solo
- Tiene un amplio historial de consumo de drogas de aproximadamente 3 anios, esta en rehabilitación con un psiquiatra y estuvo internado 1 anio. (En mi teclado no tengo la letra eñe)
- Muestra claros síntomas de esquizofrenia paranoide, donde sufre de constantes alucinaciones de que mi mirada ademas de mi tonalidad de voz lo "atacan", diciendo que yo lo intento de someter.
- Trata de convencerme de estupideces tales como abandonar medicina, etc...
- Refleja sus inseguridades propias y su autorepresion en las otras personas, y como soy uno de los cercanos a el, esa persona tiende a ser a mi, tratando de meterme ideas limitantes como el que no puedo lograr hacer cosas, o que simplemente soy alguien incapaz para realizar objetivos.
- Refleja su propio egoísmo en otros, haciendo mención que todo el mundo es egoísta con el y que todo el mundo es agresivo.