Como le afectara mi trabajo a mi hijo

Yo soy militar, vivo en albacete pero estoy destinada en madrid, tengo un bebe de 11 meses desde que tenia 6 he vuelto al trabajo y claro estoy poco con el, trabajo días sueltos por lo tanto no hay rutina, si trabajo el martes me voy el lunes por la noche y vuelvo el miércoles por la tarde, aveces me ido 5 u 8 días seguidos vuelvo 3 días y me vuelvo a ir para otros dos días y así cada 3 o 4 días me voy 2 o 3, el niño esta bien se queda con mi marido el lo lleva a la guardería y se encarga de sus cuidados junto con la ayuda de su madre, aveces el que también es militar desaparece(por trabajo)1 o dos días cuando coincidimos se lo queda su madre o la mía, los días que estoy yo me encargo de el, asta ahora todo bien pero ahora que ya tiene casi un año a mi se me hace durísimo dejarle, pero más duro se me hace el no saber si le afecta emocinalmente o si le traumatizaran a la larga mis ausencias creo que empieza a darse cuenta de cuando desaparezco, me da miedo de que deje de quererme, de que pase de mi o de que se piense que no le quiero porque el es muy pequeño y no va a entender que no quiero irme de su lado pero que me tengo que ir a trabajar muy lejos. El no llora cuando me voy pero pone cara de disgusto y antes no lo hacia.
Respuesta
Tienes razón al pensar que al niño le puede crear inseguridad no tener rutinas.
Para los niños es muy importante que haya unas rutinas en su vida y un orden. Pero, por vuestra situación laboral es imposible.
Bien, no te preocupes. Por una parte, es normal que el niño se sienta triste cuando te vas. Tú misma dices que se te hace muy duro dejarle varios días. Piensa que si el niño no te quisiera o no tuviera un buen apego y un vínculo contigo, no se pondría triste. Eso es bueno porque te quiere.
Ya que no se puede cambiar vuestra situación laboral, debéis buscar un método de que funcione para que al niño no le afecte y la viva de un modo normal y pon seguridad.
En primer lugar, debéis esforzaros mucho en que, cuando estáis con él, existan siempre las mismas rutinas (los mismos horarios para levantarse y acostarse, las horas de las comidas, juegos, el baño, etc) y si puede ser que, cuando está con sus abuelas, estos horarios se respeten, sería lo ideal.
Por otro lado, es muy pequeño para entender el concepto del tiempo y un día puede ser mucho para él. Y también la incertidumbre. Creo que para que esto no le cree inseguridad, tenéis que buscar un sistema. Te doy una idea para que la amoldes como mejor te convenga o la adaptes a lo que tú quieras: cada vez que te vayas, puedes darle, por ejemplo, unas pegatinas. El mismo número de pegatinas que noches vayas a estar fuera y también otro objeto diferente que será el que te dé a ti cuando vuelvas. La idea es que, aunque no entienda todavía el por qué, le tienes que decir, para que se vaya acostumbrando, que debes marcharte por trabajo y que vas a estar fuera tantas noches, las que sea. Pero, que siempre vas a volver. Para que lo entienda mejor, le das un cuaderno y las pegatinas correspondientes. Cada noche, antes de irse a la cama, debe pegar una pegatina y así sabrá que cuando haya pegado todas las pegatinas, volverá a verte y cuando te regreses, debe devolverte el objeto que tú le diste. Lo ideal es que el objeto sea siempre el mismo durante un tiempo. Luego, se puede ir cambiando cada cierto tiempo.
Por ejemplo, te vas tres noches fuera. Le cuentas todo con palabras que tú sepas que va a entender mejor. Le das tres pegatinas, que su padre o sus abuelas le ayudarán a poner cada noche y también le das un peluche pequeño y le dirás que después de poner las tres pegatinas durante las tres noches, vas a volver y tiene que devolverte el peluche. Cuando te marches de nuevo, le devuelves el peluche tú a él y le dices que volverás dentro de tantos días.
Podéis tener un peluche para cada uno, para tu marido y para ti.
Bueno, es una idea. Si ves que puedes adaptarla para que funcione, sería genial.
Coméntame las novedades.