¿Mi ex es maltratador psicológico?

Lo conocí hace como 3 años, me hice su novia a pesar de que mi familia lo odiaba, en la relación pasaron cosas muy extrañas como tomarme de la muñeca dolorosamente hasta que le reclamaba y me decía: tú haz tenido la culpa, tú te mueves. Cuando quedábamos en no vernos, iba a mi casa de sorpresa y me invitaba a cenar o algo, solía llevarme mucho a su casa y nos veíamos diario! Me refiero con esto a 7 días a la semana, el domingo casi todo el día. Un día entre broma y broma me acosté en su cama y tenia un aspecto extraño, le dije que parecía un psicópata (riendo) puso una cara rara (jugando supongo) y me puso su mano en mi cuello, para esto yo estaba en su cama quedando arriba de mí, me dio mucho nervio(no soporto que me toquen el cuello, me pone muy nerviosa) el lo sabia y le pedí que quitara la mano, sin embargo no me hizo caso y comenzó a presionar cada vez más, acortando el espacio entre su mano y mi cuello, comencé a agitarme y me asusté muchísimo, me brotaron las lágrimas dramáticamente, pensé que moriría, se me fue el aire, mis lágrimas resbalaron por sus manos, no podía hablar no tenía aire y él lo notó, me soltó muy nervioso y ne pidió perdón... Yo estaba muy mal y quise irme de ahí, le confesé que pensé que quería matarme.. El me contestó con un gesto paternalista: ah.. Claudia, ¿pero y dónde pondría el cuerpo? Sonriendo, ¿en el patio?
Pensé mucho sobre eso y decidí cortarlo, mi familia se enteró de lo sucedido;pero la codependencia era inmensa, regresé, en ese entonces llevábamos como 7 u 8 meses, prometió nunca más ser así y fue cierto. Pasó un tiempo tratándome de maravilla sin embargo, se conectaba todos los días en el messenger y si no le contestaba, se enojaba o me hacía sentir culpable; puesto que yo trabajo con un amigo, decía que lo engañaba (aunque el siempre me dijo que lo hacía jugando)decía que llamaba a mi casa y que mi hermana no me daba recados, yo dejé de creerle a mi hermana que me juraba que el no hablaba, tiempo después mi mama compró identificador y efectivamente el no llamaba. Criticaba a mi hermano;por su cabello largo decía jugando y riéndose que parecía ... Por su cabello largo y porque no tenía novia. Me molestaban sus comentarios pero nunca tuve el valor de enfrentarlo. Se enojaba y se iba, dejaba de hablarme y yo tenía que ir a buscarlo. Decía que mis amigas les gustaba mostrar todo y que por eso los hombres se podían pasar con ellas, un día traía un sweater verde atendiendo pues tenemos papelería y me dijo que los hombre iban a "ver sus cositas, se refería a las boobies y se les iban a antojar" que no me pusiera un sweater así. Frente a su mama siempre subía la voz diciendo ah Claudia ya vas a empezar o Claudia ya está enojada otra vez. Yo me moría de pena. Una vez me pidió que le cocinara un huevo y me rehusé porque me lo pidió de mala gana y me gritó en la calle frente a un vecino suyo "imagínate si nos casamos y ni siquiera puedes hacerme un huevo". Decía que mi mamá nos había educado de una manera muy rara, que no era así, puesto que en mi casa mi mamá casi no cocina, nos repartimos el trabajo, en fin; no hay machismo. Y con él, su mamá es totalmente machista, la clásica que espera que su hijo llegue para servirle de comer y así. Cuando dicutíamos, subía la voz mucho, casi gritaba, me mentía por cosas irracionales, intuía que me engañaba por varias cosas que las mujeres sentimos; jamas reconoció mi trabajo ni lo que yo hacía, soy diseñadora gráfica y le llegué a regalar ilustraciones que todo mundo me halagaba. Casi lo olvidaba, siempre me tocaba los pechos enfrente de sus amigos o en la calle (yo me moría de pena le decía que me molestaba mucho eso, pero él lo hacía apropósito, me enojaba y siempre encontraba la manera de reconciliarme)

2 Respuestas

Respuesta
Claudia, aunque de veras has terminado la relación con este sujeto, te recomiendo con toda insistencia que te pongas de inmediato en tratamiento psicológico si no lo has hecho ya. Por todos los detalles que cuentas, tu misma ya sabes la clase de individuo con el que estabas, pero la otra parte que debes tener muy en cuenta es que hubo algo en tu personalidad que le atrajo y algo que te permitió a ti seguir en relación con él. Seguramente que algo en ti se modificó para que pudieras cortar pero así como alguien que ha dejado una droga debe saber que es vulnerable, tu debes conocer qué hay dentro de ti que te permitió seguir en esa relación pues cuando alguien decide pedir ayuda, la encuentra y de muchos tipos y tu, por lo que cuentas, pasaste largos períodos soportando ser humillada, maltratada... y sin poder creer en las personas que estaban de tu parte.
Si lo deseas, fíjate en mi blog donde tienes notas que pueden darte que pensar (en esta dirección, por ejemplo:
http://www.psicologiaymigracion.blogspot.com/2008/05/orientacin-psicolgica-on-line.html
Si tienes la oportunidad e consultar un psicoterapeuta, hazlo de inmediato pues te ayudará muchísimo en explicarte a ti misma las razones de esta relación en tu pasado, asegurándote un futuro saludable para ti.
Que estés bien!
Sorry no me alcanzó para terminar de contar la historia: esta es la segunda parte; estábamos en su casa y se empeñaba en besarme los pechos a pesar de que estuviera su hermana o su mamá.. él sabía que eso me disgustaba mucho, pero siempre terminaba convenciéndome, a veces sentía que era como una violación;en mi contra pero me sentía obligaba a hacerlo, me decía quedate quieta, ves.. no pasa nada, si te quedas quieta es más rápido y ya.. ¿Haces tanto alboroto por eso?
El día de mi graduación reventaba de celos porque me tomaba fotos con todos mis amigos, jamas me dijo que me veía bien ni nada. Decía que a mi me gustaba que me halagaran y que el no era así, en fin, me puso el cuerno, pero jamas me lo dijo, yo tuve que averiguarlo de un modo muy triste, investigando;me volví histérica, no podía comer, ni dormir pensando que estaba con otra, fue muy difícil. Perdí 13 kilos.Me llamaba consolándome; diciendo que era yo la que estaba mal, que por mi culpa se desgastaba la relación (le empecé a llamar hasta 5 veces al día)me sentía atada y asfixiada por él y sentía que era indiferente a lo que le decía. El me respondía con muchos mensajes de afecto al celular, 3 ó 4 diarios, durante como 1 mes, después no volvió a mandarme nada y yo super pendiente de lo que me mandara. Estuve muy mal, hasta que decidí terminar con eso, corté y estuve terriblemente mal, en una depresión severa, me salió acné (debido a la depresión)duré 1 año y medio con él, llevaba 3 semanas sin saber nada de él, puesto que le aclaré que por favor no me llamara y que nunca más quería verlo, que se había acabado todo, comenzó mandándome un mensaje, después llamadas telefónicas insistentes a veces me llamaba 2 o 3 veces por día, a veces hasta 4 días a la semana, muchas veces me llamó más de 7 veces, que nunca conestataba claro.
Creí que se terminaría con el tiempo, mis amigos me decían que se cansaría, pero pasó el tiempo; a los 5 meses, seguían sus llamadas que no contestaba, sus mensajes, sus e mails donde decía que le contara mi vida como iba a quien veía y lo que hacía en un día normal, fue a mi casa llorando a verme; aunque jamás me pidió volver y me confesó que andaba con la fulana con la que me había engañado! Me quedé muy mal y le pedí que no volviera a molestarme más, se fue llegó a su casa (puesto que vivimos muy cerca) y llamo; mi hermano le contestó (me pidió permiso para contestarle claro)y me pidió que me dejara en paz. Creí que todo se calmaría, pero no, siguió llamándome, cambié de celular, de mail... el día que le dije por messenger que iba a cambiar de celular por él porque ya estaba harta (yo no hablaba con él, pero ese día me metí a mi correo viejito) me mandó un mensaje que decía "esto lo vas a pagar caro"
Habían pasado 8 meses de "acoso" no sé si llamarlo acoso la verdad, pero en fin, no entendía el porque me seguía, porque nunca me pidió que regresara, ademas el ya estaba con otra ¿qué quería de mí? Dure 2 meses sin saber nada de él... Un día me preparaba para hacer mi presentación final de tesis que era al día siguiente y su amigo me llamó y me dijo que se sentía mal y tonterías, en fin, le colgué. Dos semanas después se presenta su amigo en mi casa, me vé y le digo a mi hermano que salga a decirle que no estoy. ¿La ultima vez que hablé por messenger con él fue para amenazarlo con demandarlo y qué me dijo él? Que quería regresar conmigo! Que estaba tan seguro de regresar que quería casarse conmigo!:S:S:S y que me fuera a vivir con él, ese día... En fin, llevo casi 1 mes y 1/2 sin saber de él... Por fin. ¿Creen qué siga persiguiéndome? ¿Es un maltratador? Y como nota final: me hiciste pensar mucho en los rasgos de mi personalidad debido a que dices que el tipo este vio algo llamativo en mi persona y que yo no pude salir del maltrato más rápido. Yo no había tenido novio (El fue el primero) y estaba muy asustada de no tenerlo nunca, debido a que yo lo conocí a los 20 años; sin embargo sé que soy una persona singular; por todo lo que me comentan mis amigos;quizá si soy un tanto sensible y la necesidad de "tener alguien" me mantuvo atada además de no tener punto de comparación anterior, creía yo que era "normal" quizá también "descubrió" que no me considero atractiva, él es muy atractivo y yo lo consideraba como un "trofeo", pero como todos los hombres así, también hubo momentos muy hermosos en los que me sentía reina de cuento de hadas, puesto que estos hombres alternan episodios de amor con odio..
Es muy común dentro de las personas que pueden ser víctimas del acoso por parte de un psicópata una personalidad donde destacan la honestidad, los buenos sentimientos, la generosidad, la necesidad de cuidar, de atender, de complacer, de comprender... Esto hace que te quedes pegada en la duda de si eres tu la que piensa mal y no te atreves a poner palabra, definición a esto que hace. ¿No sabes si decirle acoso? Yo te sugiero que experimentes un pequeño ejercicio que te voy a proponer a continuación.
Para empezar, vuelvo a insistirte en que debes emprender un tratamiento psicológico cuanto antes. Necesitas un espacio de contención, necesitas hablar mucho, mucho, y este espacio es para una rápida orientación, nada más.
Hagamos lo siguiente:
Cierra esta pregunta con la calificación.
Tomate al menos una semana de este ejercicio que te propongo: evita totalmente relatar hechos de esta persona y pon el acento simplemente en buscar palabras que definan y adjetivos.
Ej.
"X" es un....
"Lo que hizo "X" conmigo fue... "
Frases cortas que den cuenta de como calificas a la persona y a sus actos.
Luego compara todo lo que has escrito.
Y me escribes si lo deseas a través de mi blog que es un espacio de más intimidad o me vuelves a hacer una nueva pregunta aquí.
Insisto: renuncia desde ya a relatar lo que hacía porque ahí esta la base del problema. Un psicópata lleva a cabo acciones deleznables y al minuto siguiente te llena de zalamerías y ternuras, al punto que tu ya no puedes creer -dentro de su juego- lo que te dicta tu propia percepción. Deja entonces de dudar de lo que has experimentado ya sobradamente y dedicate toda la semana a ese ejercicio que te propuse.
Muchas gracias, he hecho el ejercicio y ahora comienzo a definir lo que siento y pienso hacia él, resulta menos confuso.
AGradezco inmensamente tu tiempo y dedicación y próximamente me pondré en manos de un psicólogo. Gracias.
Respuesta

Claudia! Pero alejate de ese hombre! Esos son los típicos con los que te casas y luego te pegan. ¿Ahora te maltrata psicológicamente y luego? Acabaras muerta a manos de el.

Vete a un psicólogo querida, y evita encontrarte con el. Y si el sigue insistiendo o vuelve a tu casa, manda una orden de alejamiento.

Espero que te valla bien amiga, por lo menos evitar una violencia de genero y sobre todo tu propia vida.