Colesterol y calcio en dieta hiperproteica

Desde hace unos 14 meses sigo una dieta donde predomina sobretodo la proteína y los hidratos los he reducido al máximo. He perdido 22 kilos y más o menos me he quedado ya en mi peso. Tenía el famoso 'síndrome metabólico' y me dijo mi endocrino que debería seguir esta dieta de por vida para prevenir una diabetes, que además es un factor hereditario y mi padre lo era...
El caso es que tengo una duda con respecto al colesterol. Lo tengo a 254 y el bueno a 51. ¿He de preocuparme o al tener también el colesterol bueno alto contrarresta los valores del malo?
Con respecto a la glucemia los cuatro últimos valores en el tratamiento son, 92, 97,82 y 110 mg/dl . O sea, más que cuando empecé y en teoría es para prevenir la diabetes...
Y por último oí que la proteína y el café devoran el calcio que consumimos y como no tomo leche por el régimen que sigo... Tomo queso y yogures a diario, pero es suficiente o he de aportar algún suplemento de jarabe de calcio. Cafés tomo hasta cuatro diarios...

1 respuesta

Respuesta
Estas dudas quien mejor te las va a solucionar es tu endocrino, SIEMPRE la opinión de un profesional es la mejor... el resto... podemos intentar contar nuestra experiencia, pero lo mejor, más cuando en tu caso está en juego tu salud por lo de la diabetes... es que hables con tu endocrino.
Por mi experiencia... te comento, con la dieta rica en proteínas tienes que tener vigilado el riñón, que es el órgano que más sufre por un consumo excesivo de proteínas pudiendo desarrollar insuficiencia renal, claro está, si te lo ha recomendado el endocrino seguro que él lo está teniendo en cuenta.
El colesterol debería bajarte al reducir el peso, tenerlo alto nunca es bueno, pero si tienes alto también el bueno... por supuesto mejor que tenerlo bajo. Yo por ejemplo tengo el colesterol bajísimos los dos tipos, tanto el bueno como el malo... tampoco es que sea bueno, pero al no tener el malo alto... no es un problema en principio. Seguramente cuando tu cuerpo se adapte a la nueva alimentación y al cambio.. se te regulen los valores, pero cuidado con las dietas ricas en proteínas si tienen demasiadas grasas saturadas puesto que pueden hacer que el colesterol siga estando alto o incluso suba. No es lo mismo comer pollo que carnes rojas, por ejemplo.
Lo del azúcar... la verdad es que no es lógico que tengas valores más altos cuando estás haciendo una dieta baja en hidratos de carbono... por supuesto la medición del azúcar varía mucho simplemente por haber comido un poco de arroz, o de pan, o algún tipo de dulce... así que vuelve a medirte la glucosa para ver si se repiten las cifras... y si es así.. nuevamente consulta a tu médico.
Sobre si el café o la proteína devoran el calcio.. pff no sé, hay mil teorías, mil investigación que dicen una cosa o la otra... y también otras que dicen que por mucho calcio que intentamos meternos al cuerpo... el organismo absorbe lo que absorbe dependiendo de que el resto de vitaminas estén bien. Además, el calcio también puede hacer daño al riñón, así que tampoco es cuestión de volvernos todos locos tomando calcio, que parece que es lo que está de moda ahora.
Lo que te cuento es más o menos lo que yo he ido aprendiendo con la dieta y con la experiencia, pero ya te digo, en estas dudas lo mejor es preguntar al endocrino porque cada uno tenemos un cuerpo, una experiencia y unas características, y no es lo mismo por ejemplo en mi caso, que simplemente tenía que perder peso porque tenía que perderlo, al tuyo con el síndrome metabólico, porque ahí influye la resistencia a la insulina y demás aspectos que sólo debe tratar un profesional.
Ante todo enhorabuena por haber perdido esos 22 kilos, seguro que ahora te sientes mucho mejor, y lo dicho, por favor, consúltale a tu médico todas las dudas porque no quiero darte un consejo que pueda perjudicarte.
Un abrazo!