Ginseng, eleuterococo

Me gustaría tener información sobre contraindicaciones o efectos secundarios de ginseng y eleuterococo. Otra pregunta es ¿a qué se debe que haya que tener periodos de descanso en la mayoría de los tratamientos de fitoterapia?

1 Respuesta

Respuesta
El eleuterococo, también llamado ginseng blanco tiene efectos muy similares al ginseng rojo normal.
Ambos tienen acción defatigante, aumentan la resistencia a la fatiga y al estrés físico, estimulan el sistema nervioso central, aumentan la memoria, son antioxidantes, inmunomoduladores y además tiene efectos sobre la glucemia (bajan los niveles de glucosa en sangre), así como fitoestrógenos (similares a las hormonas estrógenas femeninas).
Se desaconsejan en personas con glucosa baja, embarazadas y lactancia (por el efecto similar a las hormonas), y en personas que toman antidepresivos del tipo de los IMAO (porque potencian su efecto).
Además, al aumentar la actividad de la persona, en personas nerviosas pueden producir taquicardia, nerviosismo, insomnio, e incluso problemas digestivos (ardor, dolor de estómago).
Respecto a lo de los periodos de descanso, depende de la patología para la que se use la fitoterapia, pero en general, no hay tratamientos crónicos, sino que se sigue un tratamiento una temporada y, cuando los síntomas remiten se deja de tomar, se "descansa" y luego se vuelve a comenzar si es necesario.