Reembolso rechazado por Sanitas Mundi

Yo tengo el seguro con Sanitas Mundi. Una modalidad que permite elegir un médico o fisioterapeuta que no esté asociado a Snaitas y entregando un informe y la factura te reembolsan hasta el 80%. Eso creía yo, pero me han rechazado el reembolso de una factura porque, según Sanitas lleva I.V.A., y no reembolsan facturas que lleven I.V.A.
El fisio al que he ido me ha comentado que tienen que hacer facturas con I.V.A, dado que se trata de un servicio Sanitario (Rehabilitación y fisioterapia) integrado en una organización no santaria inscrita en la CAM.
MIs dudas: ¿Es correcto que Sanitas Mundi rechace el reembolso? ¿Es correcto me me cobre el centro de rehabilitación el I.Va.? ¿Alguien me puede dar una solución a este problema, ya que parece que al final voy a pagar el seguro y la factura de la rehabilitación?

1 respuesta

Respuesta
Creo que debería preguntar mejor en la categoría de fiscalidad, pero yo le hablo como de mi experiencia personal (como médico y como paciente).
Los actos médicos (incluyo aquí también la fisioterapia, odontología...) están exentos de IVA. La factura que le han emitido, si lleva IVA, es porque no ha sido un acto médico (al menos desde el punto de vista fiscal).
Si el centro donde ha ido no está dado de alta como centro sanitario no puede prestar servicios médicos. Probablemente esté dado de alta como centro de estética, gimnasio, o en algún otro epígrafe, y están obligados a emitir facturas con IVA.
En mi opinión, Sanitas Mundi tiene razón al rechazar el reembolso de esa factura porque no ha sido un acto médico.
Respecto a cómo proceder (a quién pedir una solución) no sé qué aconsejarle, supongo que dependerá de quién prescribió ese tratamiento.
... ya, pero el servicio es el mismo. Y además es mucho mejor que el que he recibido en otros centros (incluyendo centros de sanitas). El servicio es un servicio sanitario tenga que pagar el centro I.v.a o no. No entiendo porque lo rechaza el seguro, más cuando yo les pregunté por las condiciones para que me reembolsen el gasto y nunca me comentaron esta particularidad.
Si el servicio es el mismo (si se dan tratamientos médicos) hay una irregularidad en la licencia del centro donde ha acudido, ya que debería estar en el registro de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
Tal vez pueda hablar con ellos (el centro donde recibió el tratamiento) para hacerles ver este hecho (su irregularidad) y que le proporcionen una solución, como podría ser facturar el servicio a una tercera persona que se lo facturase, a su vez, a Vd, pero sin IVA.