Artrodesis lumbar

Soy un hombre de 46 años. Hace aproximadamente un año me operaron de una hernia discal L-4 L-5, con un resultado bastante satisfactorio y un post-opeatorio corto y bastante llevadero.
Sin embargo al cabo de unos días, empecé a tener unas molestias en la pierna derecha (antes era la izquierda) muy semejantes a las anteriores.
El traumatólogo me mando una RNM y en el informe que me ha dado parece ser que aparece otra hernia discal que afecta al miembro izquierdo y me plantea la como única solución el efectuar una ARTRODESIS.
Me ha explicado en que consiste la operación y mi pregunta es:
-¿Es una operación muy complicada?
-¿El post-operatorio es largo y pesado?
-¿Qué consecuencia puede tener?

1 Respuesta

Respuesta
La artrodesis de columna es la realización de una fusión de unas vértebras con otras. Al realizar una resección del disco intervertebral puede resultar una inestabilidad entre las vértebras, es decir que se muevan más de lo normal, la solución para ésto es que su fusionen, se unan las vértebras. Esto se puede conseguir de dos maneras una es sin instrumentación, es decir se coloca injerto de la cresta ilíaca en las articulaciones de las vertebras sin más sujeción y la otra técnica es instrumentando. Es decir se afianza la técnica anterior con unos tornillos y unas barras sobre las vértebras. El post-operatorio es más largo y pesado que el de una hernia normal, a veces incluso se coloca un corsé, sobre todo si no se instrumenta. No tiene porque ser prolongado. El principal problema de las artrodesis es que no se consiga la fusión completa, lo que conocemos como pseudoartrosis, generando dolor e incluso una nueva intervención, para evitarla muchos cirujanos aconsejan usar una instrumentación.