Hernia discal

Hola,
Me acaban de diagnosticar una hernia discal a nivel L5-S1, pero el informe me ha dejado con muchas dudas que el traumatólogo no ha terminado de aclararme (la verdad es que me suena a chino), sobretodo respecto a los tipos de ejercicios que puedo hacer y que no, cuidados que he de tener o si es preocupante. La verdad es que noto dolor por momentos pero me veo capaz de llevar una vida normal, estoy realizando pilates y saliendo a hacer footing y no sé si esto es recomendable. El informe dice:
"Correcta alineación de cuerpos vertebrales. Pérdida de altura y sobretodo de señal del disco intervertebral L5-S1 por pérdida hidrópica, donde se asocia una extensa hernia discal central y posterolateral bilateral, algo más prominente a la derecha, que oblitera de forma parcial aunque significativa el receso lateral izquierdo y de forma prácticamente completa el receso lateral derecho, tomando contacto con el saco radicular y las raíces de S1 en su origen, sin compromiso de los agujeros de conjunción.
No se observan otras alteraciones morfológicas o de señal significativas de los cuerpos vertebrales y espacios discales.
El canal radicular lumbar es de calibre conservado sin otros signos significativos de compresión u ocupación.
El cono terminal es de señal normal y se extiende hasta la altura del cuerpo vertebral de L1.
Los agujeros de conjunción se encuentran libres y las raíces conservan su intensidad de señal habitual.
Se asocian discretos signos de afectación facetaria posterior."
Muchísimas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la hernia hay que tenerla en cuenta porque nos puede llegar a afectar. De momento vamos a ver qué tal vas con el pilates. En principio el fortalecimiento de la zona muscular lumbar, así como todo el centro de gravedad del cuerpo, como son abdominales, glúteos, etc... que es lo que te va a potenciar el pilates, te ayudará con respecto a la hernia, siempre y cuando evites los movimientso que te produzcan molestias. Avísal ode todas formas a tu monitor para que te avise en algunos movimientos en los que debas poner especial atención o incluso no hacerlos.
El footing, si empezamos a evitarlo casi mejor. La carrera y los saltos llevan implícitos una serie de impactos en la columna, que por ahora yo l odesaconsejaría. Vamos a evitarle estrés a ese disco en la meddia de lo posible.
La hernia que tienes, por lo que indica de que se trata de una "extensa hernia discal", que está obliterando la zona lateral izda. y dcha. y en contacto con las raíces nerviosas, suele ser de las que dan problemas, del tipo dolores, molestias, etc... Si ahora mismo te ves con posibilidad de tener un ritmo de vida normal, vamos a intentar mantenerlo a base de los ejercicios comentados, y con los cuidados posturales, de no levantar peso, etc... lógicos con tu lesión.
Sería interesante saber también el por qué hemos llegado a esa situación por si podemos evitar las posturas y otras historias que te hayan podido producir esa hernia.
Si conseguimos quitarle presión a ese disco con el trabajo indicado, quizás podamos evitar una futura intervención quirúrgica, que en casos en que ya está demasiado comprimida y desplazada, suele ser la solución. Pero bueno, no pensemos en eso de momento y ponte a ello.
Muchísimas gracias por la rápida respuesta; me pondré con ello, quiero evitar a toda costa tener que pasar por quirófano, me queda mucho trabajo por delante para tonificar la zona, pero con esfuerzo y las ganas de no operarme que tengo todo es posible :)