Luxofractura expuesta de tobillo

Hace algo más de 8 meses tuve un accidente de trafico, resulte politraumatizado. En este momento mi gran complicación es una luxofractura expuesta de tobillo, maléolos de tibia, peroné, astrágalo, este tobillo estuvo 3 meses inmovilizado con 5 agujas de kirchner y tutores externos, luego los retiraron y estuve 3 meses más inmovilizado con una bota ortopédica removible. Los maléolos ya están consolidando, al astrágalo le falta para que consolide, puedo caminar con un bastón, pero el tobillo tiene muy poca movilidad por que el cayo de hueso esta uniendo el astrágalo con la tibia y los maléolos, se daño y perdió mucho el cartílago, sin embargo a ratos los dolores son muy fuertes y camino con mucha cojera. Hoy el medico me hablo de una artrodesis, para terminar con los dolores, pero estuve leyendo que esta artrodesis de tobillo igual va limitar el movimiento del tobillo y que puede traer problemas articulares, a la rodilla y cadera.
No se si aquí en Chile, existe otra opción, como un implante de tobillo por ejemplo, y poder volver a caminar normalmente para poder reintegrarme al trabajo, no practico deportes de alto impacto, solo necesito volver a caminar sin dolores.
Tampoco se los costos si son muy altos, pero necesito recuperar mi salud.
Respuesta
La lesión que presentaste es una de las más complejas en la ortopedia y traumatología como bien te lo han explicado tus médicos...
El tiempo de inmovilización, el daño articular, las formas de la fractura en si sumadas a los procesos degenerativos secundarios te han llevado a desarrollar una artrosis postraumática...
La sugerencia de tus médicos no es mala, de hecho es la tendencia mundial, ante un daño severo de una articulación que principalmente causara a el paciente cuadros de dolor y edema severos, se impone la realización de una artrodesis, que bien realizada te permitirá una vida cómoda, sin complicaciones mayores, y sobre todo sin dolor... es cierto que sacrifica el mecanismo de bisagra de tu tobillo, pero en general la situación creada después del accidente no te da mayor actividad, y lo más importante es que crea mucho dolor...
Existen prótesis de tobillo, que no son difíciles de colocar, y que pueden ser de ayuda, pero aun no se ha obtenido un diseño que rebase a los diez años de uso, por lo que es de considerar tu edad y el tiempo subsecuente en que te tendrán que cambiar esta (al cumplir en promedio los diez años de uso hay aflojamientos y es posible que requieras una nueva)... sus costos aun se pueden considerar elevados en relación con prótesis de caderas o rodilla.
Para Norman Turner, traumatólogo de la Clínica Mayo, de Rochester, en Estados Unidos, "el problema radica en que las fracturas del tobillo son en ocasiones tan graves que dejan secuelas tan importantes que a veces son invalidantes. En estos casos, la situación ideal sería devolver el tobillo a la normalidad, algo que se podría lograr con las prótesis, pero todavía no se ha conseguido hacerlo".
Para Pedro Guillen, del Centro Médico Fremap, en Madrid, el problema de las lesiones de tobillo es que la limitación de este miembro no condiciona tanta incapacidad como en la rodilla o la cadera. "De ahí que las prótesis nunca hayan avanzado en la misma medida que en estas otras dos articulaciones". Según el experto, los grandes reumáticos son los pacientes en los que es conveniente implantar una prótesis de tobillo, ya que tienen la articulación sumamente dañada.
Guillen ha comentado que la investigación sobre las prótesis se centra en el desarrollo de biomateriales. "Se trataría de sustituir la articulación por estructuras que tuvieran una enorme compatibilidad con el organismo".
En mi opinión, considero que una buena artrodesis te dará toda la tranquilidad para desarrollar una vida adecuada...
Doctor gracias por su atención, quiero hacerle dos preguntas; el cartílago se recupera o regenera, o no existe algo que lo pueda reemplazar, o tal vez limar un poco el hueso para rebajarlo y pulirlo, así darle forma a la articulación.
En caso de realizarme una artrodesis cuanto tiempo requiere la recuperación posoperatoria de esta operación, me refiero para poder caminar y volver a trabajar.
Atentamente,
Alberto
Hay medicamentos que colaboran con su regeneración, sin devolverlo a como cuando nacimos pero si da satisfacción al paciente en relación con el dolor causado por su degeneración, en el mercado actual existen sulfato de glucosamina, condroitina, diacereina, glycine max que en diversos niveles actúan sobre las proteínas que lisan al cartílago evitando así su destrucción y permitiéndole que se restablezca en diversos grados... pero todo tiene relación con el hecho de las diferentes áreas de presión irregular creadas ya sea por cambios angulares de la articulación o por cambios en la anatomía tras traumatismos severos...
El hecho de corregir las áreas irregulares y de incluso retirar fragmentos es una de las teorías y cirugías que se llegan a realizar, pero lamentablemente el tejido oseo en algunas zonas, al retirarse experimenta una especie de estimulo que hace que a la larga se regenere en forma irregular y sin control, por lo que no es una buena opción...
Si ud se realiza su artrodesis, en un promedio de tiempo cercano a las 10 semanas ud deberá estar realizando sus actividades. Recuerde que en su caso, la artrodesis que se le haría seria en el tobillo, pero ud mantendría sus demás articulaciones completas, lo que traduciría una limitación mínima... y sobre todo ausente de dolor.
Sin animo de incitarlo a la cirugía, mi sugerencia es que se anime, el futuro que le espera es optimista, sin dolor sin edema y con buena actividad...
Me queda claro que es lo que me conviene en este momento, y que a pesar de todo tengo que aceptar que desde el 30.06.2007 día en que sufrí el accidente mi vida cambio y nunca volveré a ser normal 100%, debo aprender a vivir con esta limitación y que a lo mejor será mínima. Creo que debo pensar que ya el estar vivo es un triunfo, después de haber estado en coma conectado a unventilador mecánico por 18 días esto parece ser lo menos, pero a la vez tan indispensable para hacer mi vida casi normal.
Gracias doctor porque sus comentarios son exactos a los que me indica mi traumatólogo aquí en Temuco - Chile, pero uno siempre quiere otra opinión para ver si existe otra posibilidad para volver a caminar normalmente.