Luxación rótula

Tengo 36 años, y desde hace años tengo problemas con mi rodilla derecha, a los 17 años sufrí un accidente y como consecuencia de él una luxación total de rodilla, a raíz de entonces la rótula se quedó bastante inestable y las luxaciones recurrentes se han repetido en varias ocasiones, mis traumatólogos me han aconsejado una operación con cirugía para tratar de solucionar el problema. Me gustaría saber, bajo su punto de vista y experiencia, qué resultados dan este tipo de cirugías y si la interveción es muy complicada, si podré olvidarme de las luxaciones de mi rótula, cual va a ser el tiempo de recuperación.
Las pruebas de radriografías dicen que tengo la rótula alta y la prueba de RM es buena, tan sólo mi cirujano dice que tengo el menisco algo dañado, pero que no lo ve como algo importante. No siento ningún dolor salvo cuando tengo los episodios de luxaciones. Suelo llevar una rodillera fina elástica como protección.
Muchas gracias por su ayuda. Saludos.

2 respuestas

Respuesta
La Luxación de Rotula a consecuencia de un Traumatismo. Requiere en un 90% de tratamiento Quirúrgico. El cual se adecua a cada paciente en particular es decir en algunos casos se puede realizar la cirugía por artroscopia y en otras ocasiones se realiza Artroscopia más una cirugía de la parte superior de la tibia para mover la zona donde se inserta el tendón de la rotula. Ademas de suturar el Ligamento y capsula medial de la rotula. Esta cirugía es la más usada cusndo la lesiones son frecuentes. Ademas de realizar reparaciones de meniscos o ligamentos. Así que si sugiero la cirugía. Por lo general el resultado es muy bueno, deja cierta limitación de los movimientos de la rodilla. Pero ya no se luxara. Ahora hay opcasiones que los ligamentos de los pacientes son muy laxos y deja cierta secuela de subluxaciones de la rotula. Pero deberá determinarse las características de su problema en particular por algún Ortopedista.
Respuesta
Las luxaciones a repetición son muy comunes en una rodilla inestable. Cuando hay una luxación, se estiran todos los componentes periarticulares que sostienen la pieza ósea que se luxa. En tu caso las luxaciones son a repetición y a mi criterio es muy probable que se tornen cada vez más frecuentes si no se toman medidas terapéuticas. Antes de realizar una cirugía (que por cierto se obtienen muy buenos resultados) se intenta reducir la inestabilidad ligamentaria, fortaleciendo toda la muscularura periarticular. Quizás no sea mala idea comenzar un plan de fotalecimiento, podrías hablarlo con tu terapeuta si es que estas interesado.