Lumbago

Hace unos días en el gimnasio sufrí un "tirón" enla espalda. Me dolía mucho y fui al médico, quien me dijo que era un dolor muscular, el típico lumbago, que yo jamás había sufrido anteriormente. Me dio un tratamiento que estoy siguiendo, pero mi pregunta es si el lumbago se soluciona, pues he oído que es una lesión que está ahí toda la vida. Y si en pasándome podre volver al gimnasio.
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Puede ser un presión a nivel vertebral, es las vertebras lumbares, o simplemente un dolor muscular.
No indica como sufrió el problema, pero el médico que lo esta tratando, sugiero que debería de realizar un examen un poco más completo, placas de rayos por o resonancia magnética para descartar el primer problema.
Se puede complementar el tratamiento aplicando hielo en la parte afectada por espacio de 15 minutos unas dos veces al día.
Si se puede seguir con el gimnasio, pero menos esfuerzo y con cuidado, como si iniciara nuevamente.
Respuesta
No es que el lumbago sea una lesión que siempre está ahí. Lo que permanece son las causas (desequilibrio muscular, mala postura, sobreesfuerzos...), por eso el lumbago aparece una y otra vez.
Con reposo y pastillas, se alivia, pero como no se eliminan las causas, solo es cuestión de tiempo que vuelvas a caer.
Te recomiendo que acudas a un Fisioterapeuta para que te haga una valoración y un tratamiento más completo: ¿Masajes, corrientes, estiramientos, ultrasonidos? Así como consejos posturales para evitar recaídas.
Puedes consultar en www.fisio-sport.com, a ver si nuestra Clínica está cerca de ti. Si no, estoy seguro que en tu ciudad hay gente competente que te podrá atender.
De momento, para ir aliviando la situación, puedes probar a ponerte un poco de calor (la ducha caliente, manta eléctrica, etc) y alguna crema antiinflamatoria.
También te puede ir bien hacer estos ejercicios:
1-Tumbado boca arriba, dobla las piernas de forma que apoyes la planta de los pies en la cama. En esta posición, gira las caderas hacia arriba y hacia abajo (rotando hacia la cabeza y hacia los pies), de manera que aplastes los riñones contra la cama y luego los separes (la zona lumbar de la espalda se encorva y se arquea). Repite 10 veces.
2-Tumbado boca abajo, realiza una extensión de brazos (¿cómo en las clásicas? ¿Flexiones?). Ahora coge aire y al soltarlo, deja caer las caderas, de forma que el peso de tu cuerpo te vaya doblando la espalda hacia atrás (extensión o lordosis lumbar). Con cada nueva respiración, vas ganando recorrido, hasta que manteniendo siempre los brazos rectos, tus caderas lleguen lo más cerca posible del suelo. No debes pasar de una tensión moderada, para no hacerte daño en la espalda. Piensa en este ejercicio, como si fuese un estiramiento para los abdominales. No parece una postura muy ortodoxa para la espalda, pero se ha mostrado efectivo para aliviar la lumbalgia.