¿Qué método anticonceptivo es el adecuado?

Hola! Antes que nada me agradaría informarte mi situación. Tengo 22 años y perdí mi virginidad a los 20, unicamente en ese año tuve 2 veces relaciones sexuales pero hasta la fecha ya no lo he hecho, solo me he fajado con los novios que tuve durante ese periodo ( de los 21 a los 22) pero ya no he practicado el acto sexual. La verdad deje de practicarlo por miedo ya que no he tenido la oportunidad de visitar a mi ginecóloga de años por problemas económicos y cuando he tenido dinero ha sido para cubrir mis necesidades básicas. Actualmente estoy saliendo con un chico con el cual me agradaría ya tener una vida sexual activa al 100% con los cuidados adecuandos ya que tengo miedo de solo usar condón y que algo malo pase, la verdad no quiero tener hijos por un buen rato y siento que solo con el condón no me desempeñaría con seguridad en el acto sexual, quiero sentirme doblemente protegida, ademas de usar condón usar otro método anticonceptivo. Me agradaría saber si para ello ¿necesito ir al ginecólogo o si me puedo automedicar? Quisiera que fueran pastillas ya que no soy buena con las horas exactas, quisiera que fueran inyecciones o parche ¿qué me recomiendas?
Respuesta
Debes acudir a planificación familiar o a tu ginecólogo. Se necesita analítica, historial clínico con antecedentes familiares y personales, y medición de tensión arterial, antes de poder recomendar el uso de un anticonceptivo hormonal, ya que su uso es prolongado y modifica muchos parámetros del organismo, se deben descartar contraindicaciones y tener en cuenta los posibles efectos secundarios, además de llevar un seguimiento periódico ginecológico, ya que pueden aparecer contraindicaciones o factores de riesgo por primera vez durante su empleo.
En principio el preservativo es un método tan eficaz como cualquier otro, los errores que ponen en compromiso su eficacia suelen deberse al mal uso del mismo y su forma de conservación o manipulación. Si te familiarizas con su uso, no tienes por que desconfiar de su eficacia, además de que es el único método que protege de infecciones de transmisión sexual.