Asesoría

Tengo 35 años, dos hijas, peso 90 kg y mido 1.60.
El punto es el siguiente: quiero recomenzar a cuidarme para no tener hijos; pensaba hacerlo con algún tipo de anticonceptivo oral (aunque me asusta porque me hacen subir de peso), pero un médico al que acudí me dijo que por mi edad no es conveniente ya el uso de hormonas (que porque precisamente ahora es cuando se comenzarán a dar todos los cambios hormonales en mi cuerpo). El me dio dos opciones: el preservativo o la salpingoclasia. Para mi sólo utilizar preservativo no es una opción, forzosamente necesitaría un método adicional para yo sentirme tranquila y evitar "accidentes".
Mis preguntas son las siguientes: ¿Es verdad que los anticonceptivos hormonales ya no son opción para mi, por mi edad y mi peso?, ¿Hay alguna otra opción para mi que sea eficaz y que no sea un método radical y que además no me implique muchos trastornos? En cuanto a la salpingoclasia me gustaría saber varias cosas: ¿Cuál es la forma de practicarla?, ¿Se requiere hospitalizarse y cuánto tiempo?, ¿Cuánto tiempo se necesita de reposo después del procedimiento y cuáles son los cuidados posteriores?... No sé, además de esto, que otra información adicional me pueda proporcionar.

5 Respuestas

Respuesta
Es verdad que es un método un tanto radical, pero es el más fiable si no deseas tener más hijos, ademas de eso deberías plantearte si quieres tener más bebes o no y según eso tomar la decisión más correcta, ¿por qué te digo eso? Tienes 35 años es un poco la edad limite para tener los niños luego es más complicado, imagina que quieres estar unos 3 años con las pastillas, tendrías 38, a esa edad ya casi que se desaconseja un embarazo porque es peligroso para la madre y para el hijo, y ademas que ya es complicado conseguirlo por si solo, se necesitan de tratamientos etc, eso solo con 3 años, si son más ya llegarías a los 40 que es una edad que casi imposible conseguir un embarazo, con eso te quiero decir porque el medico desaconseja las pastillas.
Otros métodos... pues casi todos contienen hormonas y el más usado el preservativo no te parece lo más favorable para ti, la otra opción seria un DIU que no con tiene hormonas y es un método para impedir que el ovulo se implante para la fecundación y no contiene hormonas, pero eso pued moverse y tal, aunque es muy muy poco probable, pero creo que es lo que mejor te vendría ya que no quieres nada de hormonas.
Y respondiendo a la otra pregunta he tomado algo de internet que viene muy bien explicado, eso se ase así.
Hay dos técnicas para realizar la salpingoclasia: minilaparatomía y laparoscopía; la primera consiste en hacer pequeña incisión en abdomen para localizar las trompas, posteriormente se extrae una porción de ellas y se sellan sus extremos. Para poner en práctica el segundo procedimiento, se requiere introducir dióxido de carbono o gas de óxido nitroso para crear un espacio entre intestinos y abdomen, después, se incorpora por debajo del ombligo fino aparato llamado laparoscopio, que es un tubo delgado (del tamaño de una pluma estilográfica) de acero inoxidable provisto de fibra óptica que ilumina la zona a tratar y proporciona al médico buena visión de los órganos pélvicos. Debajo de la primera incisión se practica otra del mismo tamaño para introducir instrumentos que cortan y coagulan las trompas mediante corriente eléctrica.
Cabe destacar que con los laparoscopios más recientes sólo se necesita hacer una incisión, la cual le permite al cirujano observar los órganos pélvicos y efectuar la intervención al mismo tiempo; además, como ventaja adicional el proceso es breve y prácticamente no deja cicatrices visibles.

El tiempo es variable, depende como te recuperes, pero generalmente no necesita una hospitalización larga, serán 2 días, reposo pues depende de la practica que se aplique pero no es nada complicado.
Información adicional... pues podría extenderme con muchas cosas, pero creo que no serviría de nada puesto que ya esta claro lo que te van a realizar si optas por ese método.
Coincido en que los métodos hormonales no son los más favorables, así que espero que te lo pienses bien, pero creo que la opción de la salpingoclasia es la mejor a tu edad.
Ah! Por cierto, eso de que las pastillas hacen engordar no es cierto, aunque en algunos casos se les atribuye esa acción, pero que depende mucho más de ti, que de las pastillas, si afectan al apetito, pero no al engordar, así que creo que por eso no deberías preocuparte.
Muchos saludos y si tienes más dudas estoy a tu disposición.
Muchas gracias! Es la mejor respuesta que me han dado en todo el tiempo que llevo consultando esta página. Realmente me hiciste reflexionar y tomar en cuenta todas mis opciones. De nuevo muchas gracias!
Respuesta
Querida (xxxxxx), actualmente en el mercado existen muchos tipos de anticonceptivo que puedes usar no solo los hormonales por ejemplo esta uno en especial llamado implante hormonal que no es agresivo para el cuerpo ni para tu condición, con este implante si deseas investiga mejor con tu medico o internet te protegerá por 3 años con una varita que se debe colocar bajo el brazo si deseas estar más protegida se colocan 2 varitas y estarás protegida por 5 años, puedes tener relaciones como desees aun si tu pareja eyacula en la vagina las veces que desee, existe igual la DIU, el diafragma etc, por la salpingoclasia, consiste en ligar las trompas, es decir eliminar el conducto que va desde las trompas hasta el útero, donde las mismas serán contadas y suturadas para evitar que los espermatozoides se vallan a las trompas, es muy seguro este método para ti, se pueden practicar de 2 formas minilaparatomía y laparoscopia, la primera consiste en hacer pequeña incisión en abdomen para localizar las trompas, posteriormente se extrae una porción de ellas y se sellan sus extremos, la segunda prácticamente se hacen 2 incisiones una para menter una especie de cam y la otra la cortar las trompas y luego coagulan las trompas mediante corriente eléctrica. La verdad no necesita mucho tiempo de hospitalización si acaso un día, luego puedes ir a casa y reposar unos días y para mantener relaciones es necesario esperar de 20 a 30 días.
Respuesta
Primero que nada te pido una disculpa por no haberte respondido antes:
Mira pues no se por que tu medico te dijo eso pero pues por algo es por que con supervisión medica se pueden usar hasta los 50 años pero bno por algo sera,
Mira la salpingoclasia es un método de esterilización femenina irreversible, en el cual se cortan y sellan las trompas uterinas para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación.
Cabe destacar que este método no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.
Principalmente las mujeres que ya tuvieron el número de hijos deseado recurren a esta intervención quirúrgica.
Sin embargo se debe pensar dos veces antes de realizarse esta operación debido a que es definitiva y solo un 1% de las mujeres logra hacerse la reversión de la salpingoclasia obteniendo resultados positivos posteriormente.
La recuperación es de alta frecuencia, pues al cabo de 12 horas máximo la paciente es dada de alta.
De 8 a 10 días después de la intervención se quitan los puntos. Durante ese tiempo se debe:
> Realizar la curación diaria de la herida para no infectarla.
> No cargar cosas pesadas.
> Evitar las comidas grasosas.
> Tomar un analgésico en caso de dolor o antibiótico en caso de infección. La recuperación total se da luego de entre 15 y 21 días de la operación.
Pues espero y te sirva esta información y pues hasta luego Bye c(=
Respuesta
Veo que estas muy preocupada, ante todo calma si es cierto lo que te dijo tu medico por tu edad ya no se recomiendan pastillas vías orales ya que a esta edad tu cuerpo se empieza a preparar para muchos cambios. Lo mejor que puedo recomendarte es el "diu" es muy efectivo y vos te vas a sentir muy tranquila a la hora de tener relaciones, el diu te lo colocan en cualquier hospital no duele ni trae molestias... consultalo con tu medico y cualquier duda volvé a consultarme
Respuesta
-1
No te compliques utiliza las horm