Útero Infantil o Inmaduro, ¿Qué es?

Tengo una amiga que tiene problemas con su periodo, siempre presenta retrasos de hasta varios meses... Una ginecóloga le comento que podría deberse a un útero infantil o inmaduro, ¿alguien podría ahondarme en el tema?

1 Respuesta

Respuesta
Querida (xxxxxx), este tipo de útero infantil se le conoce también a nivel medico como hipoplasia uterina, que esto es debido a que en la edad que tu amiga comenzaba a pasar de niña a adolescente, osea cuando comienza el crecimiento de los senos, aparece vello púbico y en las axilas, aumenta la estatura y el tamaño de los senos y caderas, como también es común que se presente la primera menstruación, lo cual indica que el útero ha adquirido la madurez necesaria para llevar a cabo un embarazo, pero como también muchas veces la parte reproductiva se podría ver afectada, tienes que saber que los cambios de ser una niña a una adolescente, no solo los cambios se demuestran de manera externa si no internamente, es decir comienza a crecer y madurar también, sus ovarios, útero, pero por una diversas razones, muchas veces el útero y quizás los ovarios pueda retrasarse el crecimiento o se detengan el mismo, esto podría ser debido porque que el útero no consiga tu tamaño normal, es decir en pocas palabras que el tejido no crece en forma normal, de igual forma para saber y tener un resultado seguro, tu amiga debe hacer una exploración para ver el tamaño de tu útero, lo normal es de 6 centímetros, con el embarazo aumentara de 6 cm a unos 13 o 14 cm, más o menos, si tu amiga tiene un útero menor a 6cm, es decir entre 4 a 5 cm, dependiendo el tamaño se podría saber la razón y cuando pudo terminar el crecimiento, como también tu amiga debe hacer un perfil hormonal para ver en cuanto están sus hormonas, si son bajas sus hormonas quiere decir que posee un útero pequeño o como el de una niña antes de venirle la primera menstruación.
De igual forma al decirme que tu amiga es irregular, podría constatar que también o quizás sus ovarios y trompas son pequeños es decir como el de una niña al igual que su útero, de igual forma dependiendo el tamaño del útero tu amiga puede comenzar un tratamiento con el Estrógeno, podrían ser solucionados y el útero y demás podrían crecer como deben, es decir si el proceso de crecimiento era incompleto con este tratamiento podría solucionarse su problema, siempre y cuando su útero no sea muy pequeño, porque si lo es sera más difícil que se absorba esta hormona llamada Estrógeno. Por un embarazo en futuro podría conseguirlo sin problema siempre y cuando todas sus estructuras funcionen de manera adecuada, es decir se produce la ovulación, y el útero se hace morvido con la sangre para anidar al futuro bebe, pero las probabilidades de aborto espontaneo serian muchísimo más alto de una mujer con un útero normal, por el cual su embarazo seria de grande y alto riesgo y el control tendría que ser más seguido, porque el bebe comenzara a crecer, y ella teniendo un útero pequeño, podría producirse el aborto, porque no habría el espacio adapto pero con mucho reposo y una dieta equilibrada, podría llegar a la final del embarazo, o pasaría por una cesaría cuando el bebe ya pudiera sobrevivir por si solo ok, creo que con esta información te he podido ayudar, así a comprender que le sucede a tu amiga, la verdad son casos raros que suceda esto, pero pasan, las razones podrían deberse al momento que ella estuvo en el vientre de su madre que no se desarrollaron tus órganos reproductores como debían, o por una dieta muy pobre durante su crecimiento de bebe, a niña y luego adolescente, de igual forma si tienes más dudas estaré aquí para ayudarte, muchos besos y saludame a tu amiga y claro dile que no se preocupe! Muchos besos más!
Agradezco infinitamente tu respuesta, me ha quedado todo muy claro! Solo una pequeña aclaración soy niño no niña... por eso mi nombre es (xxxxxx), je je.
A mi amiga la mandaron a hacerse unos ultrasonido, pero ella tiene temor de hacérselos, tal vez por lo que estos puedan diagnosticar. Yo le estoy brindando mi apoyo pero su máximo temor es concerniente a los problemas de embarazo, específicamente que no pueda llegar a tener un bebe! Creo que esto es lo que más la agobia, ¿qué tantas posibilidades existen que esto ocurra?
En espera de tu respuesta mi querida anitaita
Disculpa por la confusión, ahora tu como amigo puedes ayudarla a entender que entre más rapido haga la terapia con el estrógeno, más rapido ayudara a que su útero crezca como el de una mujer y más rapido le sera fácil embarazarse, por esto es necesario que se haga las ecografías y el perfil hormonal y así saldrá de dudas, como también la doctora dijo que posiblemente tenia esta patología pero no es tan segura por el cual debe hacer los análisis comenzar con el tratamiento y estar tranquila, de igual forma ella puede quedar embarazada sin problema solo que debe tener más reposo y cuidado de no perder al bebe, de igual forma muchas muchas mujeres con su problema han tenido sus bebes, es más luego del primer parto el útero se agranda ayudando a que la mujer para el siguiente embarazo, sea más fácil y de un riesgo más bajo respecto al primero ok.
Nuevamente muchas gracias anitaita, realmente me has sido de gran ayuda... Me has aclarado todo de una forma muy profesional y sobretodo de forma comprensible-- Desde te digo que estas entre mis favoritasss...
Besps