¿Anticonceptivos y embarazo?

Gracias de verdad por su respuesta.
El caso es que este mes he empezado a tomar Minidril desde el 1 de marzo. Es la primera vez que tomo anticonceptivos. El mes anterior tomé Duphaston por 10 días. Y hasta el 17 de marzo he tomado Doxiciclina 200 mg.
El día 6 en la madrugada tuve juegos sexuales y hubo un momento (disculpe por los detalles pero es que necesito la explicación), cuestión de segundos, en que me rozo su pene con mi vagina sin penetrarme ni mucho menos. Luego, minutos después me tocó con sus dedos al interior de mi vagina. Y antes habíamos estado con ropa interior y rozándonos. Algo parecido ocurrió el 9 pero no hubo contacto sin ropa. ¿Existe posibilidad de embarazo? Se lo pregunto porque no sé si es porque empecé las pastillas pero sangré poquito hasta el 16 de marzo (del 7-8 al 16 fue un sangrado mínimo pero diario) y algo de nauseas y dolor de cabeza. Además llevo algunas semanas algo estreñida y es cierto que a veces tengo problemas estomacales pero pensé que ya estaba más regularizado.
Debo mencionarle además que el día 17 me hicieron un test de embarazo en sangre precisamente por esas pérdidas ligeras que me recomendó mi ginecóloga y porque me sentía algo inflamada pero salió negativo. ¿Hoy es el último día demi anticonceptivo y quisiera saber si hay algún riesgo de embarazo?
La verdad estoy asustadísima porque las náuseas cada día son peores y el dolor de cabeza igual. Las náuseas vienen por las noches con más fuerza pero las tengo todo el día. Por otra parte, siento algo de sensibilidad en mis senos. ¿Qué debo hacer? Esta semana es la de descanso, aconséjeme por favor! Además leí que hay gente que ha salido embarazada tomando Minidril... Estoy aterrada1
Muchísimas gracias por su tiempo.

1 Respuesta

Respuesta
No creo que se trate de embarazo, más bien se trata de una reacción al anticonceptivo que estás tomando. Los anticonceptivos orales pueden causar síntomas como sangrado intermenstrual, dolores de cabeza, náuseas, etc.
Según lo que describes no hubo ni penetración y mucho menos eyaculación dentro de tu vagina, por lo tanto es bastante difícil que te quedases embarazada!
Si lo entiendo bien, has empezado a tomar el anticonceptivo el día 1 de marzo - espero que haya sido el primer día de tu regla. Si es la primera vez que se toma un anticonceptivo, hay que empezar a tomarlo el primer día de la regla. Si fue así, el sangrado que presentaste fue un sangrado intermenstrual.
Deberías volver a consultar con tu ginecóloga, porque es más que probable que tus síntomas son efectos adversos del anticonceptivo.
Gracias por responderme tan rápido! Me dejas más tranquila. ¿Lo qué sí quisiera preguntarte es porqué ocurre esa sensación de náuseas con la pastilla? ¿Y por qué es todo el día? Gracias!
Hay muchas chicas que no soportan bien el anticonceptivo hormonal oral. La mayoría no tiene ningún problema, pero hay casos de hipersensibilidad al principio activo del anticonceptivo, que se pueden mostrar como te he comentado en la anterior respuesta. Lo dicho, cada cuerpo reacciona de otra manera, alguien no tiene ningún problema y alguien tiene náuseas durante todo el día.
Te aconsejo consultar con tu ginecólogo. Si el anticonceptivo oral no te va bien, podrías probar con el anillo vaginal - suele ser mejor tolerable que el anticonceptivo oral.
Puedes mirar esta página donde encuentras todo sobre los métodos anticonceptivos:
http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/Anticonceptivos/AnilloMensual/QueEs/index.asp
Disculpa que te pregunte algo más pero acabo de recordarlo y no sé si sea importante el dato. El anticonceptivo no lo tomé desde el primer día sino desde el segundo día a medio día. Te explico. Mi gine me dijo que tomara todas las noches desde el segundo día. A mi me vino como en la tarde del 1 de marzo y entonces empecé el 2 a las 12 del mediodía porque era el horario que más me convenía. ¿Cambia en algo la asimilación del mismo o sus efectos? Gracias infinitamente y pensaré en el anillo! Sólo que las pastillas también me las recetaron porque siempre he tenido demasiado dolor en mis menstruaciones.
Mil gracias nuevamente y bendiciones!
Pues yo suelo aconsejar a mis pacientes que tomen el anticonceptivo desde el primer día de la regla - da absolutamente igual si lo tomas por la mañana o por la noche. Lo puedes tomar cuando sea, pero siempre aproximadamente a la misma hora. Algunos anticonceptivos se pueden empezar a tomar hasta el 5º día de la regla. Lo de empezar a tomarlo un día más tarde no debería tener ninguna influencia.
¿Te han realizado alguna vez una ecografía? Las reglas dolorosas e irregulares se pueden deber por ejemplo al ovario poliquístico. Supongo que con el anticonceptivo han disminuido bastante los dolores, ¿verdad? También deberías saber que tomando cualquier anticonceptivo oral, las reglas se vuelven menos abundantes y más cortas.
Bueno, espero que te hayan servido mis respuestas. Si quieres saber algo más, no dudes en preguntar.
Eres muy gentil! Pues te contaré que me he hecho una ecografía y dice que tengo un quiste luteínico en el ovario derecho o endometriósico y que hay que recontrolarlo. Por otra parte, es la primera vez en mi vida que tomo anticonceptivos y estoy esperando aún mi regla. ¿LLevo dos días de descanso y sólo he tenido como un descenso transparente? Solo me queda esperar, ¿creo?
Mil gracias por tus comentarios sobre esto que te cuento. De verdad eres muy amable y clara en tus respuestas.
Espérate y no te preocupes! Supongo que ahora ya te ha bajado la regla o si no, te bajará en los próximos días. Así que no te preocupes!