Planificación familiar

Hola!
Tengo 22 años, el único anticonceptivo que he utilizado es el condón (masculino) pero mi pareja y yo hemos decidido empezar a utilizar otros métodos femeninos, he buscado en internet mucha información pero la verdad, nos asustan todos los contras que tienen, especialmente las pastillas, quiero saber cual es el menos dañino, nos llaman la atención los DIU pero me preocupa el riesgo de sufrir abortos, según lo que leí es de casi el 30% si se retira y si no es de el 50%, Sabemos que las posibilidades de este tipo de embarazo son pocas pero no queremos pasar por eso. Nos gustaría mucho recibir una recomendación suya.
Muchas Gracias por su labor como orientadora, este tipo de páginas nos ayudan mucho a aclarar dudas.

1 respuesta

Respuesta
El DIU no es recomendable en tu caso, no tienes la edad más adecuada, además se recomienda no usarlo en personas que no tienen hijos. El DIU puede ayudar a que se produzcan infecciones en las trompas de falopio que pueden producir a la larga embarazos ectópicos (que pueden provocar la extirpación de la trompa). Además no es de los métodos más seguros, no se acerca al 90%.
A tu edad lo ideal serían las pastillas, como tu dices te asusta mucho lo que has leído pero si lees cualquier prospecto de cualquier pastilla te asustarías igual ;). No me gusta dar opiniones personales pero yo misma llevo usando la píldora unos 5 años, no he tenido ni un síntoma ni efecto secundario salvo algo de sequedad vaginal. Te puedo asegurar que no engordan, pueden producir algo de retención de líquidos pero cada vez se hacen píldoras más modernas que no se nota tanto este efecto.
Habrás leído que existe el riesgo de sufrir tromboembolismo, es cierto, pero es una posibilidad baja que aumenta con la edad, a partir de los 35 años y sobretodo si se fuma. En estos casos (a partir de los 40 o los 35 si se fuma) esta contraindicado el uso de la píldora.
Existen además métodos hormonales como las pastillas igual de eficaces, como los parches o el anillo vaginal que son más fáciles de usar, cómodos y como te digo una eficacia altísima, cercana al 100%.
Si quieres más información o aclaración sobre algún método concreto vuelve a preguntar tranquilamente.
Espero haberte ayudado y siento haber tardado en responder, por motivos personales no pude conectarme antes.
Muchas gracias, me ha servido mucho tu respuesta, ahora teniendo en cuenta tu opinión mi pareja y yo trataremos de ponernos de acuerdo, de nuevo muchas gracias.