Embarazo y medicamentos

Mi marido y yo hace un par de meses que dejamos de tener precauciones a la hora de tener relaciones y para empezar a buscar un hijo.
El mes pasado me vino la regla normal (El día 1) . Mis ciclos son de 28 días. Hemos mantenido relaciones en mitad de la ovulación .
El caso es que me ha cogido una faringitis muy fuerte, con fiebre y me da miedo tomar medicamentos, por si estoy embarazada. Tengo palpitacines muy flojitas a la altura de la matriz, vamos, muy parecido a mi ovulación normal, pero estoy con el miedo de estar embarazada . No me gustaría tomar nada que pudiera perjudicar al feto, pero quiero ponerme buena .
Si estuviese embarazada sería de muy poco .
Mis preguntas son:
1) ¿Con una prueba de embarazo de la farmacia tipo predictor podría saber ya si estoy embarazada?
2) ¿En caso de estarlo puedo tomar algún medicamento sin dañar o malformar el feto?
3) Si la prueba de embarazo de la farmacia no sirve ¿hay algún método rápido para saber si estoy o no embarazada?
Respuesta
Da gusto trata con futuras madres tan responsables como tú.
Voy a decirte varias cosas: No puedes saber todavía si estás embarazada porque cualquiera de las pruebas que existen no dan resultados fiables hasta que han pasado 8 día después del último retraso. Cuando haya pasado ese día sí te puedes hacer un Predictor y te da la solución
Si estuvieras embarazada, a estas fechas de gestación todavía no se ha formado el feto, sino que está en fase de embrión y todavía lo está en el útero, sino en la trompa de Falopio y no se le llega la sangre materna sino que se alimenta de las reservas nutritivas del óvulo (que es semejante a un huevo de ave). Eso quiere decir que puedes tomar algún anticatarral si peligro porque al embrión no le va a llegar nada de lo que tomes.
Por tanto, sí que puedes tomar algo que de lo que hay en las farmacias, cualquier anticatarral, el que otras veces hayas tomado y sepas que te hace efecto, además de pastillas de chupar de las que suavizan las garganta. Además te recomiendo que lo hagas, dado que tienes fiebre y eso de momento no afecta a tu hijo, pero en un futuro próximo sí podría perjudicarle.
De esta manera puedes tomar un anti-rresfrío sin peligro. Pero te dejo unas pautas para que si en un futuro te ves en la misma situación sepas lo que hay que hacer para que no afecte a tu hijo
Aunque la fiebre y los resfriados han de tratarse durante el embarazo, la primera recomendación es que no se deben tomar medicamentos para tratar sus síntomas ya que podrían afectar negativamente al futuro bebé.
Lo que debemos hacer en caso de sufrir los molestos, pero no graves, síntomas del resfriado y la gripe es hacer uso de los remedios caseros. Lo que jamás debes hacer es automedicarte
La hidratación y el reposo es fundamental sobre todo si tenemos fiebre. Debemos aumentar el consumo de líquidos a través de zumos, especialmente de cítricos, ya que nos aportarán vitamina C, ideal para llevar mejor estos síntomas.
Los caldos de verduras son otra opción para mantener hidratados, además de que son muy confortables, puesto que tomar algo caliente nos ayudará a remitir los síntomas.
Si notas la nariz cargada y te cuesta respirar, puedes aplicarte por las fosas nasales suero, que es totalmente inocuo para tu futuro bebé.
Si los síntomas persisten, te encuentras muy mal o tienes fiebres altas no dudes en acudir al médico, ya que debe examinarse y puede valorar conveniente recomendarte ciertos consejos que te ayudarán a encontrarte mejor, sin que afecte a la gestación.
Si tienes fiebre alta es importante que acudas a tu médico porque la fiebre alta puede afectar negativamente a la salud del bebé, por lo que es posible que tu médico te recete paracetamol. Normalmente las embarazadas son reacias a tomar medicamentos, pero en ciertos casos, como este, y siempre bajo consejo médico, es necesario.
Ante una fiebre alta por un proceso gripal puede ser más dañino estar con 39-40º de fiebre y no tomar nada, que tomarse un simple paracetamol.
Te deso una pronta mejoría y que todo vaya muy bien