Dolor hipocondrio izquierdo y espalda

Tengo 40 años recién cumplidos. Varios episodios de gastritis en los últimos años. Tengo hemorroides internas (no molestan ya) y tuve fisura anal.

Hace 3 meses empecé a hacer dieta para perder peso y a hacer deporte ( mi peso excedía en 20-22kg el recomendado). A raíz de esto, comencé a tener un dolor intenso en el hipocondrio izquierdo. Realmente no lo asociaba a nada gástrico sino que el dolor parecía intercostal, como de las costillas. Gracias a mi dieta perdí 11kg en 3 meses, sin prisa pero sin pausa. Coincide episodio de estrés por cáncer de mama de mi esposa que ha terminado MUY BIEN.

El problema es que este dolor me ha llevado a urgencias ya 3 veces con estos resultados:

Bioquímicas normales, encimas ( AMILASA, GAMMA GLUTAMIL TRANSPEPTDASA y ALT/GPT ) normales, Hematología Normal, PCR normal. Estudios de Orina: NORMAL ( Son 3 bioquímicas).

Ecografía Abdominal: Normal

Endoscopia: Cuerpo del estómago, píloro y duodeno normales, se aprecian 2 pliegues y uno de ellos tiene apariencia "polipoidea", pero no está confirmado. Confirman GASTRITIS crónica, pero está en tratamiento con Rabeprazol.

Cuando como noto molestias instantáneamente ( no al rato, sino en el momento ), mi apetito es normal, como 5 o 6 veces al día ( sigo con dieta pero sin ejercicio, he dejado de perder peso al ritmo de antes, me he estancado en 103kg),. Tengo muchísimos gases.

La cuestión es que, aunque las pruebas deberían tranquilizarme, mi vida cotidiana es dolor "sordo" del abdomen y lado izquierdo, a veces reflejado en la espalda. Sin embargo, cuando voy a la cama, duermo toda la noche sin dolor y sin molestias. ¿Pueden estos síntomas indicar algún problema del páncreas? ¿Puede estar ocasionando ese pequeño pólipo ( si lo es ) un meteorismo exagerado que provoca estos síntomas?

Mi primera consulta no ha sido internet, sino 4 médicos, y están todos desconcertados. ¿Alguien podría arrojar algo de luz?

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar felicidades por lo de su esposa. Supongo que su dieta esta equilibrada pero que toma mucha fibra. Tras todas las pruebas que le han hecho hay que descartar patología grave, ya que todo es normal excepto por su gastritis que está controlada con la medicación. Hay que descartar y lo que me sugiere su cuadro es eso, un meteorismo exagerado. Basándome en que aparece cuando come y se calma acostado tenga en cuenta que las tripas empiezan a moverse al ingerir el primer bocado y al tumbarse el gas intestinal tiende a movilizarse y a esparcirse por toda la tripa. La distensión intestinal por gas es muy dolorosa. Fíjese cuando ventosea como disminuye el dolor. En la zona izquierda de la barriga está el intestino grueso que debe hacer una curva para encaminarse al ano. A veces el intestino esta mas fijado de la cuenta y al gas le cuesta trabajo pasar, se acumula este y distiende la tripa... y aparece el dolor, que puede irradiarse a la espalda porque por ahí el intestino esta casi mas cerca de la espalda que de la pared anterior del abdomen. En cuanto pasa se alivia pero como se sigue produciendo gas se vuelve a acumular. ¿Por qué pasa ahora y no antes? Porque su dieta ha cambiado y si ha hecho y hace régimen, ha aumentado la dosis de fibra y esta se descompone en el intestino produciendo gran cantidad de gas. Solución: evite las bebidas gaseosas, no coma chicle, tome aerored de vez en cuando para disminuir sus gases y lo mas importante, procure echarlos y para ello lo mejor es tumbarse y elevar las piernas para que el gas suba hacia su salida.