Crisis vertiginosa

Ya que considero de gran ayuda este medio, quería comentar mi episodio de hace dos días, iba por la calle en plena ciudad y de repente empecé a notar que todo me daba vueltas, que tenia desequilibrio, fue angustiosisimo, horrible y me hizo sentir un malestar general... Duró apenas unos minutos, tuve que sentarme rápidamente en un escalón porque creía que perdía totalmente el equilibrio de mi cuerpo y que todo me daba vueltas como un carrusel.
Anteriormente me había sucedido pero segundos y casos aislados, tenia que agarrarme a lo que fuera por miedo a caer al suelo, pero lo que he comentado que ocurrió hace dos días realmente me generó un pánico y un nerviosismo brutal.
El medico al que acudí la primera vez me comentó que descartara el cuadro de ansiedad, dado que había pasado por una amigdalitis aguda y podía haber desembocado en vértigos, me recetó dogmatil, lo dejé dado que no volvía a tener esa sensación tan angustiosa. Pero de repente ha vuelto a aparecer! No se si es debido a que me lo provoco yo misma por ansiedad o si realmente tengo un problema en el oído.
No tengo zumbidos, no tengo dolor, eso si una pequeña perforación en el tímpano, leve, y en ese mismo oído hace 4 años tuve una infección tremenda.
Me gustaría saber si tengo que descartar si es psicológico o si realmente es físico, ¿dado qué si fuera por ansiedad supongo que presentaría otros síntomas no? Palplitaciones, no poder respirar, etc algo que no me ocurre, me han hablado de posible fobia, ¿pero por qué me voy a crear una fobia? El caso es que me suele ocurrir en sitios concurridos o cuando estoy sola en la calle, en casa alguna vez pero leve.
Por favor, estoy muy angustiada, esta sensación es lo peor, quiero y necesito saber si es físico y si hay cura.

2 respuestas

Respuesta
El episodio que describes al principio parece por mucho un "vértigo". Esa sensación de las cosas dar vuelta, se acompaña de malestar general. Muchas veces dan náuseas y hasta vómitos. Puede haber otro síntomas leve de ansiedad, pero es por la angustia del paciente. Suelen ser desencadenados por movimientos bruscos de la cabeza, sobre todo en la calle al cruzar avenidas etc.
Con ese antecedente de trastornos en el oído se debe descartar: Laberititis crónica o aguda, o Vértigo paroxístico benigno. También vértigos secundarios a lesiones activas del oído, y no va a ceder hasta que se cure la lesión local. Las dos primeras patología si son más crónicas pero controlables
Mi sugerencia es que acudas a un Otorrinolaringólogo para estudios completos y medicación adecuada.
Suerte!
Fui al otorrino y me diagnosticó vértigo paroxistico benigno, me han mandado flurpax y que ejercite el ping pong para los movimientos de cabeza, espero realmente que este episodio acabe pronto, muchas gracias por tu ayuda y por tu pronta respuesta, realmente eres un profesional.
Mil Gracias
Respuesta
Los mareos o vértigos pueden estar provocados por múltiples factores. Por lo que me comentas, en tu caso podrían estar provocados por la perforación timpánica, ya que ese odio esta más expuesto a todo tipo de infección y organismos extraños que te pueden provocar esos cuadros. Evita que te entre agua, suciedad, vientos fuertes ya que te pueden provocar cuadros de dolor muy agudo y mareos o vértigos, al introducirse esos elementos extraños en la caja timpánica, zona que es muy sensible.
Si se trata de un tema psicológico, no te puedo ayudar ya que es un tema que desconozco.