Liquen plano

He sido diagnosticada de liquen plano del cual supro desde hace 2 ños todos los veranos. El caso es que mi situación no mejora con corticoides tópicos. Este verano pasado fue tan agresivo que no se me pasaron de todo, y ahora que aun estamos en primavera me empiezan a surgir algunos chiquitos. Busco una solución unrgente a esto pues los veranos son terribles, con el calor pikan y duelen más. Ademas me gustaría saber a que es debido y si es algo crónico.

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué es el liquen plano?
El liquen plano es un afección de la piel que produce elevaciones (pápulas) de color violeta rojizo que pueden causar comezón. Las pápulas tienen la parte superior plana y son de forma irregular. Si usted mira con cuidado las pápulas, puede ver escamas de color blanco o descamación sobre éstas.
El liquen plano con frecuencia afecta la parte interna de las muñecas, los brazos y los tobillos. Puede afectar también el cuero cabelludo, las uñas, el interior de la boca, los genitales y el ano. En el cuero cabelludo el liquen plano puede causar caída del cabello. El liquen plano puede causar uñas quebradizas o que se abren. En la boca se ve como manchas blancas y con aspecto de encaje en la parte interna de las mejillas o sobre la lengua. El liquen plano de la boca, genitales o ano puede ocasionar dolor y una sensación de ardor. Algunas veces el liquen plano afecta áreas de la piel en las que usted tuvo una cortadura (corte o cortada) o una quemadura.
Tanto hombres como mujeres pueden tener liquen plano. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos de mediana edad.
¿Cuáles son las causas del liquen plano?
En muchos casos no se puede encontrar la causa del liquen plano. No es contagioso. Usted no lo puede contraer de otra persona ni contagiárselo a nadie. No se produce por estrés, pero algunas veces el estrés puede hacer que empeore.
Algunos casos pueden estar ligados al virus de la hepatitis C. Este virus puede causar enfermedad del hígado. Su médico puede que quiera pedirle una prueba de sangre para ver si usted tiene el virus de la hepatitis C. Algunos medicamentos pueden causar liquen plano. Es importante que le diga a su médico todos los medicamentos que usted está tomando.
¿Cómo se trata el liquen plano?
No existe cura para el liquen plano, pero el medicamento puede aliviar la comezón y ayudar a que el sarpullido ("rash") mejore. Si su comezón es demasiado intensa, su médico puede sugerirle que tome un antihistamínico (un nombre de marca: Benadryl).
En la mayoría de los casos, las pápulas causadas por el liquen plano desaparecen al cabo de un año sin ningún tratamiento. Si el liquen plano es grave o si usted presenta muchas pápulas, es posible que su médico le recete tabletas con corticosteroides.
Los geles y ungüentos se usan para tratar el liquen plano de genitales y ano, y el de la boca si los síntomas son intensos. Si usted tiene liquen plano en la boca y los síntomas son leves, es posible que no necesite ningún tratamiento. O el médico puede que le recomiende un enjuague bucal para aliviar cualquier molestia provocada por las llagas en la boca.
Los corticosteroides tienen muchos efectos secundarios, así que asegúrese de seguir cuidadosamente las indicaciones del médico cuando tome estos medicamentos.
También se puede usar fototerapia con luz ultravioleta A (llamada PUVA) para el tratamiento del liquen plano. O podría tomar una tableta que contenga un retinoide. Los retinoides tienen muchos efectos secundarios. Mientras esté tomando este medicamento tiene que hacerse pruebas de sangre con frecuencia.
El liquen plano del cuero cabelludo debe tratarse de inmediato o el cabello puede no volver a crecer.
Dermatologia.foroactivo.com